gasteiz - El sector exterior se afianza como el verdadero balón de oxígeno de la economía de Euskadi en este inicio del año como se demuestra por el hecho de que las exportaciones de productos y servicios vascos han crecido en el primer bimestre por encima de los dos dígitos. En el caso concreto de la CAV las ventas en el exterior han aumentado un 10,8% y en el de Nafarroa, lo han hecho en un 13,2%. Cifras que superan ampliamente el 4% de incremento del conjunto del Estado español que alcanzó un máximo histórico con 37.760 millones de euros.
Los mensajes de recuperación de la economía española que lanza el Gobierno Rajoy todavía no han llegado a la demanda interna y a las empresas vascas que fían su salida del pozo de la crisis a las exportaciones que realizan en el nuevo mercado globalizado mundial.
Así, las empresas vascas han vendido fuera en el periodo enero-febrero un total de 4.645 millones de euros, de ellos 3.345 millones en la CAV y 1.300 millones en Nafarroa. Ello supone el 12,3% del total estatal.
En el caso de la CAV, el crecimiento del 10,8% en las exportaciones ha ido acompañado de una reducción de las importaciones en un 2,7%, un síntoma de que la demanda interna todavía no se ha recuperado. Según los datos del Ministerio de Economía, entre enero y febrero las exportaciones realizadas desde la CAV llegaron a los 3.345 millones de euros, frente a los 2.550 millones de las importaciones.
Estas cifras suponen un saldo comercial positivo de 794 millones de euros, lo que representa un incremento de nada menos que el 100% con relación a los dos primeros meses del año pasado.
Si se analiza la evolución del comercio exterior vasco por territorios se constata que las exportaciones han crecido en todos ellos. Bizkaia está siendo el territorio en el que más se incrementan las ventas en el exterior pues en el periodo citado crecieron un 15,1% para un total de 1.370 millones de euros, seguido de Gipuzkoa, donde subieron el 8,3%, hasta los 1.070 millones, y de Araba, donde las exportaciones aumentaron el 7,8% para 905 millones.
El sector empresarial de la Comunidad Autónoma Vasca que mejor comportamiento exterior tuvo fue el de bienes de equipo, que creció un 1,7% hasta 1.168 millones de euros y concentró el 34,9% de todas las ventas al extranjero. Le siguió en importancia el sector de las semimanufacturas no químicas (892 millones) que creció un 10% y representó el 26,7% de las exportaciones. El sector del automóvil, 493 millones de euros fue el tercero en importancia en la CAV tras crecer un 13,9% con respecto a los dos primeros meses del año pasado y suponer el 14,8% del total de ventas al exterior.
El automóvil navarro En Nafarroa, el sector de automoción, -la planta de Volkswagen Landaben es clave-, ha sido el principal desencadenante del crecimiento exportador. En el periodo enero-febrero las exportaciones han sumado 1.300 millones de euros, un 13,2% más y las importaciones, a diferencia de en la CAV, también han crecido hasta los 653 millones, un 5% más, pero aún así el saldo comercial en el primer bimestre ha sido positivo con 647 millones, lo que representa un aumento del 23,1% con respecto a 2013, según el Instituto navarro de Estadística.
CAV. Las empresas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han exportado un 10,8% más entre enero y febrero para un total de 3.345 millones. En Bizkaia se exportó por importe de 1.370 millones, un 15,1% más. En Gipuzkoa se vendió fuera 1.070 millones, un 8,3% de aumento, y en Araba las exportaciones sumaron 905 millones de euros, un 7,8% de incremento.
Nafarroa. Las compañías navarras han vendido un 13,2% más fuera para 1.300 millones.
4645
Millones de euros han sumado en los dos primeros meses del presente año el total de las ventas de bienes y servicios realizados por Euskadi en los mercados exteriores.