bilbao - El Grupo CLH invertirá 17 millones de euros en la construcción de la primera fase de una nueva instalación de almacenamiento de combustibles en el puerto exterior de Bilbao, según comunicó ayer el presidente de la compañía que recogió la herencia logística de Campsa, José Luis López de Silanes, al lehendakari Urkullu en el transcurso de una reunión mantenida en Gasteiz.
El proyecto de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) -la única empresa española habilitada para el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el Estado-se desarrollará en dos fases. Durante la primera se construirán ocho nuevos tanques, con una capacidad total de 123.200 metros cúbicos, y posteriormente, en una segunda fase, se instalarán tres tanques adicionales con una capacidad de 114.000 metros cúbicos. En total, la capacidad de la instalación vasca, -una de las 39 existentes en el Estado con las que cuenta la empresa participada, entre otras, por la entidad financiera vasca Kutxabank en un 5%-, será de más 237.000 metros cúbicos.
Los datos fueron dados a conocer ayer con motivo de la entrevista que el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, mantuvo con el lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, en Gasteiz, donde López de Silanes explicó las actividades de la compañía en Euskadi y las últimas inversiones realizadas y previstas, según fuentes de la empresa. En total, CLH ha invertido unos 86 millones de euros en la CAV, -donde cuenta con instalaciones en Santurtzi (Bizkaia) y Rivabellosa (Araba), así como en el aeropuerto de Bilbao-, entre 2007 y 2013.
CLH construirá en el puerto de Bilbao un poliducto de un kilómetro de longitud para conectar las nuevas instalaciones con la estación de bombeo existente. Esta conexión le permitirá la recepción y expedición de productos petrolíferos por buque tanque, de la instalación de almacenamiento de Santurtzi u otras empresas logísticas.
Las obras se iniciaron en 2013 y la fecha prevista de puesta en marcha de la instalación es el primer semestre de 2015. - X. Aja