donostia - La Hacienda foral de Gipuzkoa ha introducido cambios en el apartado que destina el 0,7% en la declaración de la renta de la campaña 2013 con el objetivo de "seguir avanzando hacia una administración aconfesional", explicó la institución que gobierna Bildu. De este modo, los contribuyentes guipuzcoanos tienen ahora tres opciones diferentes en las que elegir dónde destinarían el citado porcentaje de la cuota íntegra, incluida una tercera y nueva posibilidad para mejorar los servicios del sector público.
Según explicó la Diputación de Gipuzkoa, antes había dos opciones, el sostenimiento de la Iglesia Católica y las organizaciones de interés social -ONGs, etc.-. Ahora, se introduce una tercera casilla para recoger la voluntad de quienes deseen destinar el dinero a fines generales gestionados por el sector público.
La nueva formulación "refleja de una manera más adecuada la actitud neutral que debe mantener una administración con respecto a asociaciones sociales y religiosas", dice la diputación. Los contenidos de los formularios públicos deben, a juicio de la Hacienda de Gipuzkoa, "mantener ese tipo de posiciones para seguir avanzando hacia una administración aconfesional". - DNA