GASTEIZ - La comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre las ayudas públicas que se destinaron a los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko fue constituida ayer e iniciará su andadura sin esperar a los informes que sobre ambos asuntos elabora el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).
La comisión, cuyos trabajos se desarrollarán a puerta abierta, excepto si los comparecientes solicitan lo contrario, está presidida por Carmelo Barrio (PP), mientras que Susana Corcuera (PSE) ocupa la Vicepresidencia y Josune Gorospe (PNV) la Secretaría. Los tres fueron elegidos con los votos de jeltzales, socialistas y populares, un acuerdo que fue criticado por EH Bildu, la segunda fuerza política en la Cámara y que había propuesto a Unai Urruzuno como presidente de la comisión.
El también miembro de la comisión por EH Bildu Igor López de Munain denunció tras la constitución de la comisión ese "reparto de puestos" que, a su juicio, pretende que no salga a relucir la verdad sobre ambos casos investigados.
La próxima cita de la comisión será el próximo 15, día en el que los grupos llevarán sus propuestas de solicitudes de información y de comparecientes y en el que se fijará el procedimiento de los trabajos y el calendario, según explicó a los periodistas Carmelo Barrio. El Pleno del Parlamento Vasco aprobó el pasado 27 de febrero, con el apoyo de EH Bildu, PP y UPyD, la abstención del PSE-EE y la oposición del PNV, la creación de esta comisión de investigación para conocer con exactitud las subvenciones públicas que recibieron ambos proyectos y "las responsabilidades políticas que de ello puedan derivarse", recordó Barrio.
El TVCP ya ha anunciado un retraso en la conclusión del informe que está preparando para fiscalizar las ayudas públicas de 46,2 millones de euros que recibió Epsilon, firma que quebró y cuyo administrador, Joan Villadelprat, fue condenado por agravar con sus gestión la situación de la empresa que pretendía competir en el Fórmula 1. Este informe no estará listo hasta el mes de junio, según ha comunicado el propio Tribunal.
También el TVCP trabaja en otro informe sobre el proyecto de coche eléctrico Hiriko, que fracasó asimismo al no llegar a comercializarse, y que recibió 2,7 millones del Gobierno Vasco y cerca de 15 millones del Ejecutivo central. Barrio se pondrá en contacto con el TVCP para conocer el estado de ambos informes, una documentación que "será importante" para el desarrollo de los trabajos. - Efe
La empresa. El proyecto buscaba impulsar la innovación tecnológica en el sector de la automoción, incluyendo un equipo para dar el salto a la Fórmula 1.
Ayudas. En total los incentivos públicos de los gobiernos vasco y español alcanzaron los 46 millones de euros. Su administrador, Joan Villadelprat, fue condenado por agravar con su gestión la situación de la firma. El Gobierno Vasco tiene varias ofertas de compra por las instalaciones.
La empresa. Nació para construir un coche eléctrico 'made in Euskadi', pero no hatenido el éxito esperado ya que de hecho no ha llegado a comercializarse. Ha recibido unos 17 millones en ayudas públicas, sobre todo del Gobierno español.