SAN FRANCISCO - Facebook, la red social más popular de Internet, hizo público ayer que hará efectiva la compra de WhatsApp. La operación rondará los 16.000 millones de dólares colocándose como una de las adquisiciones más importantes de los últimos años. De este modo la red social de Marck Zuckerberg añadiría el servicio de mensajería instantánea para potenciar su plataforma.

La operación se cerrará con unos 4.000 millones de dólares en efectivo y otros 12.000 en acciones de la compañía. Según el comunicado difundido ayer noche por Facebook, el acuerdo también incluye 3.000 millones más en acciones restringidas para los fundadores y el personal de Whatsapp, que serán devengadas durante cuatro años.

Actualmente, más de 450 millones de personas utilizan la aplicación, por ello, "WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas", afirma el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en el comunicado.

"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook.

La red pasa así a ser propiedad de la gran red social, aunque Facebook anuncia que la aplicación de mensajería seguirá operando de forma independiente después de la operación, pero obviamente Facebook sacará partido de su enorme popularidad.

Un bombazo de Internet que llevaba tiempo asistiendo a la batalla por la adquisición de la aplicación. de hecho, el gigante Google estaba negociando la compra de WhatsApp aunque por unas cifras mucho menores: unos 1.000 millones de dólares (770 millones de euros).

Facebook se hace así con la aplicación más famosa de mensajería instantánea dando otro golpe de mano después de que hace un par de años se hiciera también con la propiedad de Instagram, aplicación en este caso para el intercambio de fotografías y videos. - DNA