GASTEIZ. Tapia ha ofrecido explicaciones en comisión parlamentaria este lunes sobre las gestiones que realizó el Gobierno vasco para que la nueva inversión de Tubacex, que cuenta con plantas de producción en los municipios alaveses de Laudio, Amurrio y Artziniega, se radicara también en Alava.
Tubacex ha decidido instalar en Marina de Cudeyo (Cantabria) una planta para el desarrollo de servicios avanzados, después de que el Gobierno cántabro haya ofertado suelo gratuito a empresas que se instalen en la comunidad.
Tras mostrar su respeto a la decisión de Tubacex de invertir en Cantabria, "como a cualquier otra decisión tomada por una empresa privada", ha señalado que serán los responsables de la compañía quienes deban explicar por qué tomaron esa decisión.
En relación a los "altos costes laborales" de las plantas alavesas argumentados por Tubacex, la consejera ha señalado que no se pueden comparar los costes laborales de las plantas de Tubacex de Austria o de Estados Unidos, porque los procesos productivos en esos dos países son de menor valor añadido. Asimismo, ha manifestado que el coste energético es igual en Cantabria que en Euskadi, "así que no es una excusa suficiente".
Según ha indicado la consejera, ella misma ha presidido "innumerables" reuniones y negociaciones del departamento que dirige con los máximos responsables de Tubacex, con su presidente Alvaro Videgain, a la cabeza.
En las mismas, el Gobierno vasco analizó las necesidades tanto de suelo como otras características de la inversión, detallando las necesidades de adaptación que requería, y ofreció todas las ayudas, colaboraciones o subvenciones existentes para este tipo de inversión, "llegando al extremo de igualar la oferta realizada desde Cantabria".
"Nos consta que existía una oferta de participación en la empresa industrial, de toma de capital. Se trabajó esa opción, se mantuvieron multitud de negociaciones y contactos con el objetivo de que esta inversión se mantuviera en Euskadi", ha aseverado.
Sin embargo, ha apuntado que definitivamente desde Tubacex se comunicó a Spri y Gobierno vasco la decisión ya adoptada por unanimidad en el consejo de administración de implantarse en Cantabria, "a pesar de igualar la oferta de toma de capital en la empresa". "Se afirmó que la decisión estaba tomada y era firme", ha añadido.
"Al gobierno no le ha agradado esta decisión, ni en el fondo ni en las formas de cómo se ha realizado. El Gobierno vasco respeta esta decisión, como cualquier otra de una empresa privada", ha señalado, para añadir que a los responsables de la empresa las toca decidir cuándo y dónde hacen las inversiones y ellos explicarán su decisión.
Por otro lado, Arantza Tapia ha insistido en que el modelo de productividad de Euskadi "no es el que se basa en abaratar los costes laborales". "Queremos competir con alto valor añadido y a medio y largo plazo supondrá nuestra reactivación económica. Nuestro modelo es aumentar la productividad. Costes salariales altos sí, pero bien pagados y con alta productividad. Eso ha sido nuestro éxito y pretendemos seguir en esa línea", ha añadido.