BILBAO. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha mostrado su respeto ante la decisión de la Corporación Mondragon de desestimar su participación en los dos proyectos de viabilidad relacionados con los negocios de Confort de Fagor Electrodomésticos, prevenientes de sus plantas de Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa), y ha asegurado que Mondragon "se ha implicado en la búsqueda de una solución" y ha tomado la decisión "con criterios de viabilidad".
Ante la decisión adoptada por Mondragon Corporación de desestimar su participación en el Plan de viabilidad analizado para la línea de confort Fagor Electrodomésticos, la consejera ha expresado su respeto "al tratarse de una decisión suficientemente contrastada, madurada y con la responsabilidad que merecen este tipo de decisiones".
Según ha insistido Tapia, "el Grupo Mondragon se ha implicado en la búsqueda de una solución y nos consta que la decisión se ha tomado con criterios de viabilidad".
Tapia cree que, de esta manera, "se ha descartado una opción que hacía referencia a una parte concreta del problema, y ahora toca seguir avanzando en el intento de mantener el mayor empleo y actividad posibles para el conjunto de Fagor Electrodomésticos inmerso en el concurso de acreedores, y que afecta a entorno 1.900 empleos".
A su entender, "el criterio de viabilidad y la responsabilidad deben primar en estas decisiones con el fin de evitar falsas expectativas de corto recorrido" y, por eso, el Gobierno vasco se centrará en "analizar las opciones que puedan darse en el seno del concurso de acreedores con el fin de dar la mejor de las soluciones al conjunto de Fagor Electrodomésticos".
Tapia ha recordado que "hay que tener en cuenta que existen factores determinantes que no se encuentran en manos de los agentes locales sino de los propios administradores concursales, de los potenciales futuros inversores, de la gestión de las marcas y patentes, etc".
En todo caso, ha consdierado que "la mejor solución será aquella que dé salida a largo plazo a la mayor parte de las personas trabajadoras, tomando siempre con referencia al conjunto de la actividad y del conjunto del empleo de Fagor Electrodomésticos, un objetivo en el que estamos inmersos con una actitud proactiva y colaborativa tanto con el resto de instituciones, los administradores concursales y con el propio Grupo Mondragon".