MADRID. El sistema eléctrico es el que más falla en los vehículos, según indica el estudio, dado que una de cada cinco averías está relacionadas con las luces, los fusibles, los elevalunas o los cierres centralizados.
Después se sitúan los frenos, que suponen el 11% de las averías y la electrónica del motor, que representa otro 10%, según la encuesta.
A pesar de que para el mantenimiento de la garantía no es necesario llevar el vehículo al concesionario oficial de la marca, el 52% de los conductores prefiere esta opción.
En cuanto a los vehículos, OCU indica que, según su encuesta, los fabricantes japoneses son los más fiables del mercado. En concreto, los conductores europeos preguntados apuntan a Honda y Toyota como las marcas más fiables, seguidas de Dacia y Mazda.
Para poder valorar la fiabilidad de los automóviles, la OCU asegura haber preguntado a más de 30.000 conductores si han tenido averías con su coche en el último año y de qué tipo. De esta forma, trata de establecer un índice de fiabilidad que permita comparar la probabilidad de sufrir una avería entre las diferentes marcas y versiones de coches que hay en el mercado.