bilbao. El Gobierno Vasco comunicó este martes a los representantes del fabricante vasco de electrodomésticos Edesa su interés en profundizar en el plan de viabilidad presentado por los trabajadores para el conjunto de la línea de equipos de confort de las plantas del Grupo Fagor, en concurso de acreedores, de Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa), así como su disposición favorable a apoyarlo mediante el uso de los recursos financieros que permita el actual sistema legal y la normativa comunitaria europea, "teniendo en cuenta la vigilancia de la Competencia en las actuaciones del sector público para con las empresas en crisis".
Según fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad que lidera la consejera Arantza Tapia, el Gobierno Vasco ha manifestado su compromiso de acompañar este plan de viabilidad en Edesa. Eso sí, los representantes del Ejecutivo de Gasteiz dejaron claro que, -dadas las circunstancias en la que se encuentra el Gobierno Vasco en su calidad de acreedor en el proceso concursal del grupo cooperativo Fagor Electrodomésticos, al que pertenece Edesa-, el apoyo del Ejecutivo requerirá necesariamente una implicación "clara" por parte del propio Grupo Mondragon.
El grupo de socios trabajadores de Edesa, impulsor del plan de viabilidad de la actividad de las líneas de confort de Fagor, -que producían calderas, calentadores etc-, ha puesto el próximo día 10 de febrero como fecha límite para que su propuesta sea aceptada, porque, aunque el plan "requiere de la máxima dedicación posible", no se pueden "crear indefinidamente expectativas entre los trabajadores, proveedores y clientes que confían en este plan".
Apuesta por la industria La iniciativa del Gobierno Vasco en relación a Edesa hay que enmarcarla en la decidida apuesta del Ejecutivo por el sector industrial. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, aprovechó su intervención ayer en unas jornadas organizadas por APD en la capital vizcaína para reiterar que "Euskadi ha sido y es un país con clara vocación industrial".
Tapia recordó ante una nutrida representación empresarial en el Palacio Euskalduna que el "Gobierno Vasco apuesta por la industria porque es el principal motor de creación de riqueza y empleo".
En opinión de la consejera cuando la industria despegue "y lo hará con fuerza", tirará del resto de los sectores económicos vascos pero para elllo es necesario "profundizar y optimizar" el modelo de competitividad de Euskadi para adaptarlo a la situación y retos actuales, que "pasan por hacernos fuertes" en la apuesta por la industria productiva.
La consejera vasca hizo un llamamiento a recuperar la "confianza" porque en su opinión con confianza y ánimo Euskadi puede solventar la situación actual. "Debemos recuperar la esperanza de que nos espera un futuro mejor", recordó, al mismo tiempo que planteó la necesidad de las empresas vascas de ser más competitivas en el mercado global "desarrollando estrategias avanzadas de alto valor añadido".
Arantza Tapia defendió a la industria vasca y su papel principal en el futuro porque "no toda la industria se va a países de bajos costes", y mostró su confianza en la misma porque a pesar de que "atravesamos una crisis sin precedentes", de la que, reconoció, costará "mucho tiempo y muchos esfuerzos" recuperarse, "no es la primera vez que Euskadi se ve en la necesidad de afrontar una crisis económica de extrema gravedad".
En este sentido, la consejera resaltó que "Euskadi ya ha demostrado que con un modelo sólido de política industrial, trabajando a largo plazo, es posible hacer frente a las crisis, salir reforzados de la misma y aumentar los niveles de empleo, riqueza y bienestar".