PAMPLONA. El informe calcula que la pérdida para la Hacienda Foral en los últimos cuatro años por esta práctica fraudulenta, detectada en 19 de los 38 bares de Pamplona analizados, estaría en torno a los 1,3 millones de euros.
En un comunicado leído ante los medios por el presidente del Consejo Regulador, Adrián Subia, este organismo ha destacado que no se ha visto sorprendido por el documento, ya que incide en una cuestión que preocupa a la entidad "desde hace tiempo" y sobre la que lleva años trabajando con otras instituciones.
El Consejo Regulador ha lanzado un mensaje de confianza en los establecimientos de hostelería y en que continuarán colaborando en la promoción del pacharán navarro, "sin ninguna merma de credibilidad" para este producto o para el sector.
En segundo lugar, ha hecho hincapié en "la realidad conocida por todos" de la existencia de dos productos legales y diferenciados: el licor de endrinas y el pacharán navarro, una bebida esta última con una indicación geográfica de calidad, y "con una larga tradición de elaboración y consumo en Navarra".
Al respecto, el Consejo Regulador asegura que se está haciendo "un mal uso" del licor de endrinas al venderlo y ofrecerlo como si fuera pacharán, "generando un perjuicio económico y una confusión negativa" para la imagen y calidad de este producto.
El Consejo Regulador ha considerado que la solución a este problema "tiene que venir de la colaboración entre todas las partes" y "aprovechando el revuelo generado alrededor de este informe", ha propuesto trabajar en la elaboración de un "código de buenas prácticas".
En ese sentido, ha invitado a todos los consumidores a que sigan solicitando pacharán navarro en los establecimientos hosteleros y "mantengan la confianza que siempre han demostrado con un producto tan tradicional y querido por todos los navarros".