Bilbao. Los trabajadores de Edesa, la filial de Fagor Electrodomésticos situada en Basauri, lanzaron ayer un llamamiento de socorro a las instituciones y a la Corporación Mondragón. Estiman que "el tiempo se acaba" y que su futuro sigue en el aire, toda vez que el plan de viabilidad que han propuesto no encuentra respaldos suficientes y sigue pasando el tiempo. Reclaman por ello que "todos tienen, todos tenemos, que implicarnos".
El mensaje está especialmente dirigido a la Corporación y al Gobierno Vasco, que no se han pronunciado aún. El plan de viabilidad que los empleados han elaborado para Edesa (Basauri) y Geyser (Bergara) -plantas de la división de Confort de Fagor Electrodomésticos- pasa porque se activen ayudas de Lakua, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la Corporación y distintas entidades financieras. Según los cálculos que han presentado hasta ahora el plan necesitaría una inversión de veinte millones de euros como financiación inicial. De momento las dos diputaciones forales se han aventurado a apoyar el plan, que sigue sin concretarse. Ayer realizaron un llamamiento al Gobierno encabezado por Urkullu para que "lidere una solución" y a MCC, para que "trabaje en consonancia con sus valores e ideas".
"Sabemos que se está analizando -el plan de viabilidad- entre otros foros en el Gobierno Vasco y MCC, y aunque somos los primeros interesados en que se trabaje con rigor, llevamos ya tres meses parados y el tiempo se acaba", aseguraron ayer los trabajadores de Edesa en un comunicado. "Lamentablemente queda poco oxígeno" incidieron. Según la plantilla, "el plan apuesta por el empleo viable y sostenible aquí". Se trata de un proyecto que permitiría dar trabajo a cerca de 350 personas según sus cálculos, motivo por el que "merece la pena intentar sacarlo adelante".
"No hay que olvidar que las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, las Juntas de Gipuzkoa y el Parlamento Vasco apoyan dicho proyecto", esgrimió ayer la plantilla de Edesa, concentrada ante la fábrica en la lectura de ese comunicado. Según explicaron los impulsores del plan la pasada semana ante el Parlamento, cuatro millones de los veinte necesarios se lograrían con la capitalización de los socios, ya que se plantea constituir una sociedad cooperativa o laboral. Tres millones llegarían del aval de la Diputación de Bizkaia y otros dos millones del aval de la de Gipuzkoa.
Mientras la Corporación Mondragón sigue analizando el último plan de viabilidad con "calma, rigor y seriedad" según anunció la pasada semana, los trabajadores de Edesa recordaron ayer que uno de los principales obstáculos para que salga adelante este plan es "el agotamiento del tiempo".
Petición parlamentaria Por otro lado, el parlamentario de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha pedido en una iniciativa que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, dé explicaciones ante la Cámara vasca sobre el plan de viabilidad ya que, dijo, "es la única institución que aún no se ha pronunciado".