Vitoria. La Diputación de Álava ha recaudado al cierre de 2013 un 1,2% más de lo fijado en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado octubre, en concreto 16.293.000 euros más que lo previsto en ese órgano. El diputado general alavés, Javier de Andrés (PP), dio ayer a conocer en rueda de prensa tras el Consejo de Diputados las cifras generales de recaudación con datos a 21 de enero.
De Andrés explicó que en impuestos indirectos la recaudación se ha incrementado en 3.250.000 de euros en relación con lo presupuestado en el CVF, mientras que en impuestos directos el incremento se ha situado en 12.774.000 euros por encima de lo fijado en el citado órgano. "En su conjunto, todos los tributos de gestión propia de la Diputación de Álava han supuesto 16.293.000 euros más que lo previsto en el CVF", indicó el diputado general, quien concretó que eso se traduce en un 1,2% más que la previsión de liquidación del año hecha en el Consejo de Finanzas de octubre.
El diputado general especificó que las cifras que más han contribuido a la mejora de la recaudación son los impuestos indirectos. Especialmente "significativo" ha sido el incremento en el Impuesto de Sociedades, ya que, según ha dicho, se han recaudado 17 millones de euros más, un 17% de aumento. De Andrés añadió que esta mejora recaudatoria se ha debido a la "leve subida" de impuestos que se ha producido en 2013 y al buen comportamiento de gravámenes como el de Sociedades e IVA.
Sin embargo, matizó que no hay datos que digan que esta recaudación adicional signifique que se haya cambiado "definitivamente de ciclo", aunque reconoció que 2013 finalizó mejor que como empezó y emplazó a "no bajar la guardia".
Bizkaia también mejora Por su parte, la Diputación de Bizkaia liquidará 2013 con un 1% más de lo previsto en los presupuestos correspondientes al ejercicio, tras recaudar 6.570 millones de euros brutos, cifra un 9% superior a la de 2012. "Es un dato importante y, bueno, por lo menos para coger un poquito de aire", manifestó el máximo responsable de la institución foral vizcaína, José Luis Bilbao, en una entrevista en Onda Vasca. De esta cantidad, se debe sustraer la parte que Bizkaia tiene que transferir a las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, en torno a los 330 o 340 millones euros. Con ello, el Territorio Histórico concluirá 2013 con una recaudación del 101%, un 1% más de lo previsto.