Bilbao. Las partes reiteraron ayer los argumentos defendidos hasta ahora en el primer día del juicio por la demanda colectiva presentada por los afectados por aportaciones subordinadas, en este caso las emitidas por Eroski y vendidas por BBVA. Tanto la cooperativa de distribución como el banco afirmaron ante el juez que se facilitó a los clientes la información suficiente cuando adquirieron este producto financiero. En cambio, los demandantes, un total de 68 ya que tres de los afectados que inicialmente formaban parte del proceso han alcanzado un acuerdo con la entidad, aseguraron que no se les informó del carácter perpetuo de la inversión a pesar de la relación de confianza que mantenían con el trabajador de su oficina bancaria.

Los afectados, representados por la asociación de consumidores Adicae, hicieron hincapié ante el juez en que, en el momento de dejar sus ahorros en estos fondos, no eran conscientes de que estaban suscribiendo un acuerdo a perpetuidad. Indicaron que no se les informó sobre los "riesgos" y que se enteraron de que no iban a poder rescatar su dinero a través de los medios de comunicación. Además, remarcaron su trayectoria como clientes del BBVA -los demandantes son mayores de 60 años- y la confianza que tenían en el trabajador que les vendió los títulos. En concreto, se les aseguró que el producto era "interesante" y en algún caso hasta "maravilloso", y se les dijo también que cuando lo solicitasen podrían recuperar su dinero, siempre según los testimonios ofrecidos.

En cambio, Jorge Olabarrieta, del BBVA, dijo que la entidad informó adecuadamente a los empleados de las sucursales sobre estos títulos a través de sesiones monográficas. Sobre los clientes, Olabarrieta afirmó que se tenía en cuenta su perfil y que se les explicaba el producto y se les entregaba un tríptico y un folleto informativo. El director financiero de Eroski, Josu Mugarra, subrayó a su vez que la cooperativa informó a las entidades financieras sobre el producto y recordó que la publicidad sobre los títulos tuvo una "supervisión escrupulosa" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aunque el total de afectados por subordinadas de Eroski y Fagor ronda los 30.000, la demanda colectiva vista en el juicio de ayer incluye a 68 de estas personas, todas ellas con títulos de Eroski comercializados por BBVA. En un principio eran 71 los clientes que estaban incluidos en esta demanda pero finalmente tres de ellos han alcanzado un acuerdo con el banco para recuperar una parte del dinero, por lo que han quedado fuera del proceso. Adicae no aclaró si estos tres afectados se han acogido a la fórmula propuesta por Kontsumobide.