BILBAO. A su juicio, para "desbloquear" la actual situación de la fábrica basauritarra es necesario "el compromiso" del Grupo guipuzcoano.

En una entrevista a Onda Vasca ha insistido en que la institución que preside mantiene su oferta "encima de la mesa" respecto a la filial de fagor Electrodomésticos en Basauri, consistente en "prestar un aval a un proyecto de reapertura de Edesa".

Ha añadido que se mantienen las conversaciones con los trabajadores, que "han presentado un plan de viabilidad" que la Diputación apoya. "Hasta donde yo conozco (el plan) está en manos de la decisión de Mondragon", ha añadido.

Para Bilbao, "si en su momento, cuando se presentó el concurso de acreedores" y se pidió que Edesa no entrara en el concurso de acreedores", la empresa hubiera atendido las demandas, "igual ya la solución estaría definitivamente dibujada y cerrada". "Ahora cuesta más hacer las cosas", ha manifestado.

El diputado general considera que para "desbloquear" la actual situación de Edesa es necesario "el compromiso de Mondragon". "Estamos a su espera, nuevamente", ha dicho.

Ha dicho desconocer hasta qué punto los cambios que se pueden producir en el grupo influirán en su decisión, porque "el mundo MCC es un mundo bastante opaco". "Lo que sí puedo decir es que estamos a la espera de la decisión de Mondragón para que arranque o no este plan de viabilidad de Edesa", ha señalado.