vitoria. La economía vasca generó 28.500 puestos de trabajo el año pasado, según la encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) del Eustat, que deja números contradictorios a los ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Esta importante mejoría de la ocupación no sirve, debido al aumento de las personas que buscan trabajo, para suavizar las cifras de paro, que son cada vez más abultadas en la CAV. Según Eustat en 2013 la tasa de desempleo subió dos puntos y medio hasta cerrar por encima del 15%, con 35.000 parados más que al cierre de 2012.
Hay que retroceder hasta el año 1999 para encontrar una tasa de paro más elevada que la registrada al cierre del año pasado, después de un ejercicio en el que el número de desempleados subió más del doble que en los tres anteriores, siempre según la contabilidad del Eustat. Según este organismo ni siquiera el último trimestre del 2013 se salvó de un nuevo aumento del paro, a pesar de que otros registros dan cuenta de una mejoría clara del empleo en el tramo final del año. La PRA indica que entre octubre y diciembre la economía vasca generó más de 7.000 nuevos parados, en su mayoría mujeres, aunque descendió el número de jóvenes sin trabajo. Por territorios el paro subió sobre todo en Gipuzkoa y se redujo levemente en Araba.
Los datos referentes al conjunto del ejercicio no dejan margen para paliativos en lo que al paro se refiere, ya que se incrementa en los tres herrialdes de la CAV y entre todos los grupos de edad.
En cambio, las oficinas de Lanbide han visto reducir el número de personas inscritas en sus listas en más de 1.700 en 2013. Aunque los servicios de empleo no incluyen a todos los parados ya que hay algunos que por diversas causas no están dados de alta como demandantes de empleo, lo cierto es que la tendencia entre la evolución del paro registrado y el que determina la CAV son aparentemente contradictorias, sobre todo en el último tramo del año. Mientras las oficinas de empleo muestran una radiografía favorable en la que el alcance del paro se fue suavizando a medida que avanzó el año pasado, la estadística de Eustat estima que aún no se ha alcanzado ese techo. Aunque sea de manera puntual, las distintas trayectorias permiten que el total de parados vascos apuntados a las oficinas de empleo se iguale con los que calcula Eustat en el entorno de los 165.000 afectados.
más personas trabajando Como nota positiva y frente al incremento del paro, el Servicio Vasco de Estadística dio a conocer ayer que el número de ocupados vascos aumentó el año pasado de manera significativa, incluyendo un saldo positivo de 400 empleos más en el último trimestre, con un aumento además de la contratación indefinida. Este último dato referente a la recta final del año es precisamente el único que concuerda con los datos de afiliación a la Seguridad Social que se dieron a conocer a comienzos de este mes. Esas cifras indicaban, a pesar de la mejoría en octubre y diciembre, que en el conjunto del año el número de trabajadores que cotizan en Euskadi bajó en 12.500, lo que en principio estaría más acorde con el crecimiento económico negativo previsto para 2013, de entre medio y un punto, o los datos de cierre de empresas dados a conocer por Confebask.
No obstante, Eustat calcula que ahora hay más gente trabajando que hace un año, lo que no deja de ser un síntoma de que el mercado de trabajo puede ir recobrando poco a poco la salud. Además, se trata del primer año desde 2007 en que sube el número de empleados vascos, lo que también refuerza la idea de que las empresas pueden estar encarando el camino de la recuperación.
La explicación para que suban a la vez la ocupación y el desempleo es que más de 60.000 personas se han incorporado a lo largo del año al colectivo que está en edad de trabajar y busca activamente empleo -la población activa-. Por ello los más de 28.000 nuevos empleos no han podido impedir que una parte mantenga su condición de desempleado. De todas formas, es de señalar que el total de personas con trabajo a vuelto al nivel de la primera mitad de 2012, superado el bache en el empleo que se generó al final de aquel año.
El empujón a la ocupación llega una vez más de la mano de los servicios, que ganan 37.000 trabajadores, mientras que la contrucción pierde 12.000 trabajadores. La mejoría de la ocupación permite que repunte el número de hogares con todos sus miembros ocupados, si bien en el lado negativo también crecen de forma significativa las familias en las que no trabaja nadie.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, valoró positivamente el incremento del número de personas que trabajan, pero advirtió de que aun queda tiempo para que la situación del empleo se estabilice y de que 2014 "va a ser un año muy complicado". "Ahora la situación va a ser difícil, pero tenemos esperanza, compromiso y confianza en que cada vez lo sea menos", afirmó el lehendakari.
El sindicato CCOO-Euskadi indicó que los datos son "muy negativos" y aseguró que la economía vasca seguirá destruyendo empleo en la primera mitad de este año.