Bilbao. Las personas que en su momento adquirieron aportaciones financieras subordinadas de Eroski podrán eliminar el carácter perpetuo de ese producto financiero si se acogen a la alternativa que la cooperativa les ofrecerá. La mediación del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, que ha recibido cerca de un millar de reclamaciones en los cerca de doce meses de proceso, ha posibilitado que se ponga sobre la mesa una nueva opción.

Desde ahora las personas tenedoras de títulos de AFS de Eroski podrán efectuar un canje. Canje voluntario y universal para todas las personas que adquirieron este complejo producto financiero con carácter perpetuo. El canje consiste en recibir en efectivo, y en el momento de materializarse la permuta, el 15% del importe adquirido en su momento. Además, supone cambiar el actual bono perpetuo por un nuevo bono con un vencimiento a doce años para el 55% del valor de las AFS compradas. Durante esos doce años este bono ofrecerá una remuneración anual de Euribor + 3%, según lo acordado. Además el acuerdo no exige la devolución de los intereses cobrados, incluidos los que Eroski abonará el próximo 31 de enero. Todo ello supone que, quienes acepten el canje tolerarán una quita de su inversión inicial del 30%.

Y precisamente ese punto parece que ha disgustado a las asociaciones de afectados. Kaltetuak, la asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, explicó ayer que la quita supondría unos 200 millones de euros. "Otros 200 millones que nos piden que se regalen", anunció su portavoz, José Antonio Urrutia, ante el Parlamento Vasco. Y es que a juicio de esta asociación "los 185 millones que corresponden a las aportaciones de Fagor están perdidos". Según añadió Urrutia, "de los 845 millones emitidos -por Eroski y Fagor, de los que 660 millones corresponden a dos emisiones de Eroski- simplemente nos aseguran en metálico 99 millones".

Por su parte la asociación de usuarios de banca Adicae señaló ayer que la propuesta conlleva "unas pérdidas inaceptables" para los inversores y un nuevo corralito de la mayor parte de los ahorros.

Desde Eroski, donde se valoró de forma positiva el acuerdo, insistieron ayer en que esta opción no exige la devolución de intereses. "Eroski ha abonado siempre la retribución correspondiente", apuntó la cooperativa en un comunicado, algo que permite a los inversores "recuperar ya buena parte del valor nominal de los títulos gracias a los intereses cobrados que van hasta el 63% en el caso de las emisiones de 2002".

En cualquier caso esta propuesta está sujeta a que Eroski llegue a los acuerdos necesarios con sus acreedores financieros, a que finalice así el proceso de reordenación de su deuda financiera -que podría cerrarse en los próximos nueve meses- y a que lo autorice la CNMV.

Mediación Desde el pasado 28 de febrero de 2013, Kontsumobide ha realizado una mediación para propiciar el acercamiento entre las partes, tras el mandato recibido por parte del Parlamento Vasco. En torno a un millar de personas han reclamado durante este tiempo que desconocían el carácter perpetuo de las AFS que Fagor y Eroski emitieron entre 2002 y 2007.

Su trabajo culmina en este acuerdo, pero los afectados siguen teniendo otra opción sobre el tapete: denunciar vía jurídica. En ese sentido algunos afectados ya han denunciado a las entidades comercializadoras, las financieras. De hecho el primer juicio colectivo por este asunto está previsto que se celebre los días 21 y 22 de enero en Bilbao, es decir, la próxima semana.