vitoria. Que el último proyecto de inversión de la firma ayalesa Tubacex viajara recientemente hasta la vecina Cantabria ha levantado muchas ampollas en las instituciones vascas. Ocurrió así con el Gobierno Vasco y parece que el mismo sentimiento existe en la Diputación alavesa. En el epicentro de la polémica está la oferta lanzada por el Gobierno de Cantabria -del PP- de ofertar suelo industrial urbanizado sin pagar un solo euro en los primeros cinco años. Una medida cuyo ajuste a la normativa europea cuestionó en su momento el Ejecutivo vasco y que, en principio, según explicó Confebask, tampoco había tenido un gran impacto entre las empresas vascas. Pero la Diputación de Araba, con el también popular Javier de Andrés al frente, ha decidido ir un paso más allá, planteando una oferta de suelo industrial "muy semejante" a la cántabra que someterá a consultas en la Comisión Europea -un trámite que se puede demorar meses- antes de ponerla en marcha, según confirmó ayer el diputado general alavés.

El objetivo sería doble: por un lado, de lograr el plácet comunitario, la Diputación esquivaría consecuencias nefastas a posteriori como ha ocurrido con las vacaciones fiscales. Por otro, si la UE considera que la propuesta alavesa no se ajusta al derecho comunitario, De Andrés entiende que este veto supondrá también una desautorización legal a la oferta cántabra.

Curiosamente, esa consulta a la Comisión Europea sobre el programa de Cantabria está en marcha por otra vía, la emprendida por la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, que ya registró una pregunta al respecto hace más o menos un mes y cuya respuesta se espera en el plazo de dos semanas. De hecho, fuentes parlamentarias consultadas han mostrado su sorpresa porque De Andrés afirmara ayer que su compañero de partido, el presidente cántabro Ignacio Diego, no había elevado esta consulta previa a Europa sobre su oferta de suelo; una falta de comunicación a Bruselas que, de confirmarse, sería razón suficiente, sostienen, para al menos abrir un expediente a Cantabria por este asunto.

El diputado general alavés matizó que su propuesta no contempla "suelo gratis", pero sí plazos de demora en el pago, una oferta de alquiler con derecho a compra y "unas condiciones crediticias singulares". De este modo, De Andrés reconoció que el caso de Tubacex le ha "preocupado" porque puede indicar que Araba es "menos atractiva para la inversión que otros territorios del entorno".

A esta iniciativa alavesa se refirió ayer el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, que aseguró que se le está dando "demasiada importancia al precio del suelo", cuando no es el único factor de competitividad para atraer empresas, "ni el más importante". En declaraciones a Radio Euskadi, Pradales consideró que con su consulta a la UE, la Diputación alavesa hará "lo correcto, para ver si la CE tiene alguna pega". Pero, matizó el diputado vizcaíno, otra "cuestión distinta" es el debate abierto sobre el precio del suelo, que en su opinión es un elemento de capacidad de atracción de proyectos empresariales, pero "no es el único, ni el más importante".

A juicio del responsable de Promoción Económica, Bizkaia cuenta con un conjunto de medidas que hacen que sea un territorio "muy atractivo".