DONOSTIA. La reforma, que incluye un amplio conjunto de medidas y afecta a tributos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el de Patrimonio, ya había sido aprobada en Bizkaia y Álava, aunque no en Gipuzkoa, donde la propuesta partía de los partidos de la oposición.

De esta manera, PNV, PSE y PP han unido hoy sus votos para dar luz verde a esta reforma, con el rechazo de Bildu y Aralar.

De hecho, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, dijo ayer que el territorio recaudará 26 millones de euros menos con la "contrarreforma fiscal" acordada por PNV, PSE-EE y PP que, a juicio del gobierno foral, supone un "paso atrás" en progresividad y va a favor de las rentas de capital.

Las Juntas de Gipuzkoa han debatido por separado las tres proposiciones de norma foral, referidas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Sociedades e IRPF, aunque en las tres ha coincidido tanto el sentido de las votaciones como los argumentos esgrimidos por los procuradores en el turno de explicación de los grupos.