Exigen a la CNMC que aclare si hubo irregularidades en la subasta eléctrica
El PSOE pide explicaciones tras filtrarse que no hubo manipulación y CiU quiere un nuevo modelo de subasta
MADRID. El PSOE ha exigido la comparecencia en el Congreso del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para que aclare si hubo irregularidades en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre, que fue invalidada por el Gobierno español.
La solicitud se produce después de que haya trascendido que, al parecer, la CNMC no ha hallado pruebas de que hubiera manipulación de precios en la subasta, pese a que en su informe apuntó a "la concurrencia de circunstancias atípicas" en la misma. En declaraciones a Efe, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se preguntó "en virtud de qué instrucciones actúa un órgano supuestamente independiente como éste" que hace dos semanas sugirió que había irregularidades y que ahora dice que no.
Así, el PSOE quiere que acuda al Parlamento José María Marín Quemada. "Que venga y nos lo explique, por qué dice en el primer momento que debe anularse porque hay irregularidades y ahora dice que no", insistió Rodríguez.
La subasta eléctrica, denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que se hubiera traducido en un alza en la tarifa final del 10,5%, aunque el Gobierno español del PP intervino y aprobó un real decreto-ley para establecer una subida media de la electricidad del 2,3% durante el primer trimestre de 2014. En este tiempo, el Ejecutivo aprovechará para elaborar un nuevo sistema que fije el precio de la electricidad.
Eneste sentido, el grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo español que encargue un informe externo de expertos para mejorar la transparencia y el funcionamiento de las subastas de energía que sirven para fijar la tarifa eléctrica, las denominadas Cesur. CiU pide al Gobierno que proponga las modificaciones legales para establecer un mecanismo estable para la fijación de los precios.