MADRID. Tras Ryanair, Iberia y Vueling se sitúa Air Europa con un 7,2%. A ésta le siguen en el ranking Lufthansa (5,92%), Air France (4,17%), easyJet (3,95%), Aerolíneas Argentinas y TAP Portugal, ambas con el 2,41%.

Por debajo del 2% se posicionan KLM y Swiss que representan el 1,97%, Alitalia con el 1,75%, British Airways consigue el 1,54% de los billetes, y US Airways y Air Berlin con el 1,1%.

El estudio revela que es significativo que el 27,41% de los usuarios de aerolíneas no opte por ninguna de las 15 compañías de mayor facturación.

Por otro lado, la valoración general de las compañías aéreas es más que positiva ya que, sobre la última compañía con la que han viajado, el 66,79% le dan notas que van del notable al sobresaliente.

En cuanto a las motivaciones de los viajeros, el ocio y el turismo es la principal con el 46,27%, mientras que la visita a familiares y amigos representa un 27,41% y los viajes de negocios un 18,86%.

Según el estudio, el 70% de los viajeros usa los comparadores de precios en Internet para informarse de tarifas y alternativas de vuelos, mientras que un 15,58% reconoce emplear las agencias 'online'.

El 37,41% de los vuelos son a destinos de la Unión Europea frente a un 21,54% que se decide por destinos nacionales dentro de España, seguidos en un tercer lugar por los trayectos transoceánicos a continente americano (19,57%). Solo un 2,2% son vuelos con destinos orientales como Japón, China o Indonesia.