MADRID. El ministerio de Industria bajará previsiblemente cerca de un 1% la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural en enero ya que el Ejecutivo tiene previsto mantener congelada la parte regulada del recibo. Además, el Ejecutivo español dejará en su precio actual, de 17,5 euros, la bombona media de butano, indicaron ayer fuentes del sector a Europa Press.
En el caso del gas natural, el Gobierno español ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de su intención de congelar los peajes de acceso, que se corresponden con la parte regulada de la tarifa, mientras que el otro componente del precio, el de la energía, ha registrado un leve descenso. De esta manera, diferencia de la tarifa eléctrica, para la que el Gobierno ha fijado una subida del 2,3% tras anular una subasta que suponía un incremento del 11%, el gas natural bajará ligeramente su precio en enero.
La congelación de peajes de gas se produce a pesar de que Industria reconoció en el borrador de la orden ministerial remitido a la CNMC que se producirá previsiblemente un déficit de tarifa de 812 millones de euros en esta actividad durante 2013 y 2014. Pese a este desajuste, el ministerio dirigido por José Manuel Soria confía en la reforma que prepara para el sistema gasista para no tener que elevar la parte regulada de la tarifa de gas.
Además, Industria mantendrá en enero el precio actual de la bombona de butano, que seguirá en el máximo de 17,5 euros por bombona en vigor desde el pasado mes de mayo. El precio de este producto seguirá en su nivel actual a pesar de que las empresas del sector reclaman una subida del 14%, hasta 20 euros por bombona, para recoger el incremento en el coste de la materia prima, que registra fuertes tasas acumuladas de subidas.
Euríbor Por otro lado, el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, cerrará el año en el umbral del 0,54%, un nivel muy similar al que finalizó 2012, con lo que su efecto en los bolsillos de los hipotecados tendrá menos incidencia que en los últimos años. Así, la rebaja en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se quedaría en apenas cincos euros al año.