Las fábricas de la filial francesa de Fagor vuelven a producir parcialmente

Entre tanto, el comité de empresa de Grumal ha comenzado un encierro simbólico en Arrasate

Bilbao. FagorBrandt, la filial francesa de Fagor Electrodoméstico, reabrió ayer de forma parcial la planta de Vendôme, en el centro del país, según un delegado del sindicato CGT.

Medio centenar de trabajadores de la planta, donde se fabrican cocinas de gas y vitrocerámicas, de los 230 totales, volvieron a arrancar las máquinas de producción, paradas desde que el pasado 7 de noviembre se declaró la suspensión de pagos de la filial gala de Fagor. Está previsto que hoy hagan lo propio 150 empleados en Orleans, donde se producen hornos, 70 en Aizenay, dedicado a la fabricación de microondas, y 130 en la de La-Roche-sur-Yon, de lavadoras y secadoras.

En total, 400 de los 1.200 trabajadores dedicados a la producción volverán a la actividad, lo que los sindicatos consideran como "una victoria basada en la movilización del mes de noviembre que ha obligado al Gobierno a actuar". Según los trabajadores la reapertura de las plantas, aunque sea parcial, mejora las condiciones para que el grupo Brandt encuentre un comprador que permita relanzar la producción de forma completa.

Encierro en Arrasate Por otro lado el comité de empresa de la fábrica Grumal de Azpeitia inició ayer "un encierro" de cuatro días en Arrasate para denunciar el abandono que, según denuncia, sufren los 148 empleados de esta compañía, filial de Fagor Electrodomésticos.

Fuentes del comité indicaron ayer que se trata de un "encierro" simbólico, celebrado en plena vía pública, en la plaza Sebero Altube de Arrasate, localidad que alberga tanto la sede de Fagor Electrodomésticos como la de la Corporación Mondragón. Tiendas de campaña, pancartas, mesas y sillas acompañan a los representantes sindicales.