vitoria. "Tenemos razones para la esperanza". El lehendakari lanzó ayer un mensaje de "confianza" en relación al futuro, coinciden en el tiempo varios datos económicos positivos y un clima político que está permitiendo sacar adelante sus presupuestos a todas las administraciones vascas. La economía vasca inicia su recuperación en un contexto de estabilidad institucional que permitirá al entramado público de la CAV acompañar a las empresas en ese largo camino.

Iñigo Urkullu no ocultó que la tarea será larga durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. Por ello, huyó de términos como optimismo, el principal alimento de los brotes verdes, y se centró en enumerar los indicativos -hasta 14 citó- que avanzan por la buena senda. El pleno coincidió con el primer aniversario de la toma de posesión del lehendakari, de modo que su intervención sonó a balance aunque los mensajes más positivos fueron de cara al futuro. A punto de ver aprobados sus primeros Presupuestos, Urkullu aseguró que todo indica que el PIB ya ha empezado a crecer en el último tramo del año tras cerrar el tercer trimestre en el 0,0%. El inicio de la recuperación se está forjando ahora para permitir un cambio de escenario a partir del próximo curso.

Urkullu dijo que hay síntomas que permiten generar "esperanza". Entre ellas, las "buenas expectativas" de sectores como la industria, las cifras "récord" en exportaciones, la "solvencia financiera" de las instituciones o los acuerdos alcanzados en las últimas semanas por el PNV, el PSE y el PP en materias tan espinosas como son siempre la fiscalidad o los presupuestos.

El Gobierno Vasco observa desde hace unos meses que la economía se acerca al cambio de ciclo, si bien hasta ahora había defendido que solo se frenaba la caída. Llovía menos, pero no escampaba. El mensaje se modula levemente alimentado por las señales que envía la economía. De hecho, aunque la estimación oficial apunta a un crecimiento del 0,9% del PIB en 2014, Urkullu dejó entrever que es posible superar esa cifra. "Estamos dejando atrás la recesión; todos los indicadores apuntan a un leve comienzo del crecimiento tras ocho trimestres seguidos de recesión", señaló. En la misma línea, subrayó que el próximo ejercicio, el paro "se va a estabilizar", y que incluso al cierre del año la tasa de paro será "ligeramente inferior" al de este año.

Esa mejora se basará en principio en la contención de la pérdida de puestos de trabajo y en el previsible descenso del número de activos. No se prevé en principio la creación de empleo neto el año que viene y el Departamento vasco de Finanzas incluso estima que se perderán 6.000 puestos. Ahora bien, si el mercado español acelera en su recuperación, como apuntan algunos previsiones, las empresas vascas que centran su negocio en ese ámbito lo notarán y será posible avanzar algo más en la recuperación del empleo.

De momento, los signos de mejora están muy centrados en el comercio exterior. Urkullu recordó que las exportaciones han crecido un 4,4% hasta ahora, y que "todo apunta" a que este ejercicio acabará con una cifra "récord" de exportaciones que podría llegar a los 20.000 millones de euros. Urkullu insistió en destacar el papel tractor de la industria y remarcó que se están produciendo "buenas noticias" en áreas como la aeronáutica, los transportes, la energía o la industria naval.

El lehendakari también citó dentro de los motivos de "confianza" la "solvencia financiera" del Gobierno autonómico, tras haber realizado un esfuerzo para reducir el déficit. Destacó asimismo que la recaudación de las Haciendas forales vuelve a crecer y que incluso se podría superar en diciembre las previsiones. Todo ello se refuerza con los acuerdos políticos alcanzados en las últimas semanas por el PNV, el PSE y el PP.

"Las previsiones son positivas; hay razones para la confianza", aunque, según dijo, no hay que "lanzar las campanas al vuelo".

"Todos los indicadores apuntan a un leve inicio del crecimiento tras ocho trimestres de recesión consecutivos"

"El paro se va a estabilizar y se puede cerrar 2014 con una tasa ligeramente inferior"

iñigo urkullu

Lehendakari