Donostia. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa coincidieron ayer en señalar que la adquisición por parte de la empresa canadiense Ingersoll Tillage Group (ITG) de una amplia mayoría del capital de Corporación Patricio Echeverría para convertirse en líder mundial en la fabricación y comercialización de componentes para maquinaría agrícola, no va a suponer la deslocalización de la compañía guipuzcoana, sino todo lo contrario, ya que es una oportunidad que garantiza su continuidad al reforzar, aún más, su fuerte presencia internacional con la entrada en nuevos mercados.

Fuentes del departamento de Desarrollo Económico manifestaron que ven con "buenos ojos" la operación al entender que "hay una garantía de continuidad y supone todo un espaldarazo para el futuro de la compañía". Las mismas fuentes señalaron que una prueba de ello es que todo el proceso de venta se ha realizado contando en todo momento con la voluntad y los deseos de la propia Corporación Patricio Echeverria y que los nuevos propietarios de la compañía de Legazpi no "son fondos buitres, con lo que no parece que haya miedo a una deslocalización".

Por su parte, desde el departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa se considera la toma de control de Corporación Patricio Echeverria, fabricante de productos agrícolas y herramientas de mano con la marca Bellota, por el grupo canadiense como una oportunidad para reforzar su presencia en el mundo y abrir nuevos mercados en el sector de los componentes agrícolas. "En general las deslocalizaciones de las decisiones de nuestras empresas no son buenas, pero, en este caso, la entrada de la compañía canadiense no va a suponer ningún cambio en Corporación Patricio Echeverria porque confía en la gestión del actual equipo directivo", precisaron.

La operación tiene también una gran ventaja de complementariedad entre las actividades de las dos empresas, ya que Corporación Patricio Echeverria aporta a la operación la línea de negocio de herramientas de mano para la construcción y agricultura.