Gasteiz. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, indicó ayer que es partidaria de que la oferta de suelo industrial gratuito de Cantabria sea "escrupulosamente analizada", ya que puede ser "un tanto discriminatoria", afirmó. No obstante, la titular de Desarrollo Económico afirmó que al Gobierno Vasco "no le consta que exista ninguna empresa vasca que se está acogiendo a ese tipo de ayudas en este momento".

Tapia advirtió antes de participar en un acto en Erandio que el Ejecutivo vasco no desea "en ningún caso" que Euskadi se convierta en "un país de low cost" en el que primen los costes reducidos, sino que el objetivo pasa por "avanzar como los mejores de Europa", manifestó en claro rechazo a las ayudas de suelo gratis activadas por el Gobierno de Ignacio Diego.

Según la consejera, la oferta de suelo industrial del Gobierno de Cantabria "puede ser considerada un tanto discriminatoria" y por ello anunció que el Ejecutivo vasco va a exigir "que el trato exquisitamente escrupuloso que se ha seguido con los beneficios y ayudas que han ocurrido en Euskadi sea tratado de la misma forma en Cantabria", indicó en la línea de lo planteado esta semana por Confebask. "Que sea escrupulosamente analizado todo el paquete de medidas que se puedan poner en movimiento", añadió.

Asimismo, la consejera aseguró que al Ejecutivo no le consta que exista "ninguna empresa vasca que se está acogiendo a ese tipo de ayudas en este momento".

"pilares consolidados" Además, y al margen de la polémica generada por las ayudas del Gobierno de Cantabria, Tapia abogó por "ahondar" en lo que ha sido la política económica de Euskadi en los últimos años. "La política económica e industrial se asienta sobre unos pilares muy importantes y consolidados a lo largo del tiempo que son en favor de la internacionalización, la tecnología y en que tengamos un país bien asentado y que es capaz de desarrollar industria con valor añadido", indicó.

En este sentido, la consejera reiteró la necesidad de que las empresas vascas apuesten por proyectos sólidos basados en la tecnología y el I+D, en lugar de centrarse en la reducción de costes para ganar dinero a corto plazo.