Gasteiz. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español para introducir cinco nuevos impuestos en el Concierto Económico es "una noticia enormemente positiva" por lo que instó a Gipuzkoa a sumarse al mismo para permitir su aplicación en el conjunto de la CAV. Erkoreka reconoció ayer que el hecho de que la diputación que dirige Martin Garitano haya presentado "algún reparo" a sumarse al acuerdo es un inconveniente, aunque mostró su confianza en poder incorporar a Bildu a la reforma.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, indicó el viernes tras conocer el acuerdo alcanzado entre Euskadi y Madrid por una filtración a la prensa, que para reformar el Concierto Económico "hay que hablar de muchos más puntos" que los "cinco impuestos de segundo rango" que se ha concertado introducir en la CAV, y explicó que existen "dificultades" para poder apoyar estos cambios fiscales. Se trata de cinco tasas que el Estado español ya aplica para reforzar la recaudación y contrarrestar la falta de ingresos por la crisis, y que afectan básicamente al juego por Internet y a la Lotería, a la electricidad y la energía nuclear y a los depósitos bancarios.

Asimismo, la institución foral guipuzcoana ha manifestado su malestar por el hecho de que, antes de recibir la propuesta, el acuerdo se haya cerrado y se haya filtrado a la prensa. En este sentido, Erkoreka reconoció ayer que "nos hubiera gustado una mayor discreción" en la gestión del principio de acuerdo de manera que antes de darse a conocer a la opinión pública hubiese habido tiempo para reunirse con la diputación de Gipuzkoa, encuentro que no se produjo hasta ayer. "Es verdad que nos hubiese gustado poder gestionar este principio de acuerdo con mayor discreción hasta haber mantenido los encuentros con las diputaciones", explicó el portavoz del Gobierno Vasco en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la bendición de un buque atunero congelador ayer en Erandio.

Erkoreka añadió que, pese al "descontento" que ha causado la filtración en la diputación de Gipuzkoa, entiende que el acuerdo es "enormemente positivo para toda la sociedad vasca, incluida la guipuzcoana". "El hecho de que alguna diputación haya expresado un cierto reparo por el modo en que se ha dado a conocer este acuerdo no debe en ningún caso empañar lo positivo del logro", indicó el portavoz de Lakua, que considera que la entrada de estos cinco nuevos impuestos, además de en el económico, repercutirá positivamente en el plano político, puesto que "beneficia al autogobierno vasco y afianza el marco de bilateralidad que siempre hemos exigido en la gestión del Concierto Económico en las relaciones con el Gobierno central", destacó Erkoreka.

Según el Gobierno Vasco, el pacto alcanzado con Madrid supone la confirmación de una serie de instrumentos de política económica que las instituciones vascas ya habían articulado para combatir la crisis "y que ahora quedan dotados de una mayor seguridad jurídica", indicó.

"Más seguridad jurídica" Los cambios previstos por la administración estatal y vasca deberán ser aprobados por unanimidad en una próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto, que se celebrará previsiblemente el mes que viene, por lo que el visto bueno de Gipuzkoa -las diputaciones de Bizkaia y Álava están gobernadas por PNV y PP- será fundamental. Más allá de que las formas no han gustado y a falta todavía de pulir algunos flecos del acuerdo, la institución foral guipuzcoana considera que se trata de cambios fiscales menores con poco peso sobre la recaudación por lo que a día de hoy no está garantizada su participación en la reforma.