bruselas. La Comisión Europea propondrá hoy endurecer las normas de la Unión Europea sobre el impuesto de sociedades con el objetivo de evitar que las grandes multinacionales como Amazon, Google o Apple, por ejemplo, aprovechen las brechas legales existentes, una situación que se está produciendo de manera reiterada para esquivar el pago de este tributo.
En concreto, Bruselas planteará una reforma de la directiva matriz-filial, cuyo objetivo era evitar la doble imposición de las empresas del mismo grupo basadas en diferentes Estados miembros. No obstante, las lagunas legales en esta directiva han sido explotadas por algunas compañías para no pagar ningún impuesto, según admite el Ejecutivo comunitario.
La propuesta de Bruselas tiene como objetivo acabar con estos problemas. En primer lugar, introducirá en la directiva una regla común antiabuso. Ello permitirá a los Estados miembros, según el Ejecutivo comunitario, ignorar los arreglos artificiales utilizados para eludir impuestos y gravar la sustancia económica real.
En segundo lugar, la Comisión plantea endurecer la directiva con el objetivo de que determinados tipos de planificación fiscal ya no sean elegibles para las exenciones fiscales previstas en la norma. Según los cálculos de Bruselas, cada año se pierde un billón de euros en la UE debido al fraude y la evasión fiscal, cifra que equivale a 2.000 euros por ciudadano.
Las del Ibex pagan menos Las empresas del Ibex 35 destinaron 5.995 millones de euros al pago del impuesto de sociedades en los nueve primeros meses del año en España, lo que representa una disminución del 8,4% respecto a la suma abonada en el mismo período de 2012, que ascendió a 6.544 millones de euros, según Europa Press.
De esta forma, las grandes compañías cotizadas en España consignaron aproximadamente el 23% de sus ganancias brutas al pago del impuesto sobre beneficios entre los pasados meses de enero y septiembre, siete puntos por debajo del tipo del impuesto de Sociedades, que se sitúa en un tipo nominal del 30%.
Además, cuatro empresas presentes en el mercado bursátil anotaron en las cuentas de los nueve primeros meses importes positivos en el capítulo de impuestos, ya sea por bonificaciones, créditos fiscales u otras causas. Se trata de Iberdrola, que suma 1.557 millones, Caixabank con 373 millones y, a mayor distancia, Ferrovial (70 millones) y FCC (55 millones).