vitoria. El lehendakari ha mencionado en más de una ocasión que 2013 ha sido el peor año de la crisis, y que de ahí en adelante solo cabe mejorar. Euskadi ha tocado fondo, pero el Gobierno Vasco no ha ocultado que la recuperación no será inmediata y que aún queda trabajo por delante. Sin embargo, la estabilidad institucional que propicia el pacto del Gobierno Vasco con el PSE, los ingresos extra de la reforma fiscal y las actuaciones plurianuales pactadas con el socialismo a favor de la reactivación sentarían las bases idóneas para trabajar a favor del crecimiento, a juicio de Iñigo Urkullu. Por ello, el jefe de Lakua quiso lanzar ayer un mensaje más optimista de lo habitual. En el marco de unas jornadas organizadas por Deloitte y APD Zona Norte, dijo esperar desde comienzos de 2014 un "crecimiento sostenido" que permita generar empleo estable al finalizar el ejercicio, tras un 2013 que ha sido el año "más duro de la historia reciente". "Estamos culminando la travesía del desierto", alentó.
Según las previsiones avanzadas hace semanas por el Gobierno Vasco, la economía mejorará el próximo año y podría crearse empleo a finales de 2014, pero no lo necesario para evitar que el ejercicio se cierre con un balance de 4.000 empleos destruidos. El propio Ejecutivo ha reconocido que la crisis de Fagor podría empeorar sus previsiones, aunque trabaja en distintas líneas de actuación para tratar de paliar en cierta medida sus efectos. Habría que esperar hasta 2015 para generar puestos de trabajo en la CAV.
Sin embargo, sí se intuye una mejoría para el próximo año, y las instituciones estatales se han mostrado incluso más optimistas que las vascas a ese respecto. "Les puedo garantizar que en 2014 vamos a empezar a levantarnos y a escalar peldaño a peldaño la recuperación económica. Se atisban luces", remachó el lehendakari, para matizar a renglón seguido que 2014 "será duro, pero mejor; difícil, pero menos".
Urkullu confió ayer en una mejora de la coyuntura en 2014 y en que pueda ser una "realidad" debido al impulso a la industria, la innovación, la inversión y la internacionalización. En ese sentido, tras insistir en que 2014 será "mejor" que 2013 y que la reactivación económica es una prioridad para su Ejecutivo, apuntó que esperan mejorías tanto en el PIB como en una mayor demanda interna, consumo final y exportaciones, que pasarían a valores positivos el próximo año. El lehendakari matizó que "no oculta las dificultades", y destacó el esfuerzo realizado en la consolidación fiscal. "Tanto el nivel de déficit como la deuda para 2013 y 2014 están pactados con el Gobierno español. Lo vamos a respetar. Vamos a mantener el rigor porque el año 2014 seguirá siendo un año duro", adelantó.
Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Euskadi se vende en Alemania
El Gobierno vasco, que presentó ayer en la Feria EWEA Offshore de Fráncfort a empresas del sector de la energía eólica bajo la marca Basque Country, quiere que se vea a Euskadi como un país de oportunidades de negocio. El director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco, Javier Zarraonaindia, dijo a Efe que en Euskadi hay un sector industrial muy fuerte en el área de la energía. "Y en el caso concreto de la energía eólica tenemos la cadena de valor entera porque podemos fabricar todos los componentes y desde nuestro punto de vista esto es una fortaleza", afirmó. El Gobierno Vasco quiere presentar a Euskadi como una oportunidad de desarrollo industrial y de potencia industrial global en el sector eólico en esta feria, la más importante de Europa de este sector, que se celebra en Fráncfort estos días. "Hemos recibido multitud de visitas y sugerencias de clústers para agruparse y tener más oportunidades de acudir bajo el paraguas de la marca Basque Country a otras ferias y otros eventos", aseguró Zarraonaindia.