bilbao. El consejo rector de Lagun Aro EPSV propondrá a su asamblea general un aumento de la cuota de Ayuda al Empleo para "atender a los compromisos asumidos con los 1.800 socios de Fagor Electrodomésticos" que se han quedado sin empleo o que accederán a prejubilaciones, lo que supondría en el caso más que probable de refrendarse, un incremento de un 1,5% en los costes salariales anuales del resto de cooperativas de Mondragón.
La entidad de previsión social voluntaria de la Corporación será la encargada de asumir las repercusiones económicas generadas por el concurso de acreedores de Fagor, básicamente, al tratarse de autónomos, pagarles el subsidio del paro y la prejubilación. Lagun Aro estima que para cubrir las necesidades de los cooperativistas del fabricante de eletrodomésticos es necesario que todo el Grupo aporte más dinero a la hucha que se utiliza para hacer frente a este tipo de situaciones.
Lagun Aro informó ayer de esta propuesta en un comunicado sin concretar cuánto dinero se destinará a la asistencia de los cooperativistas. Tampoco aclaró quien pagará realmente la factura, es decir, si ese 1,5% de incremento de los costes laborales lo asumirán las cooperativas o si se trasladará a los trabajadores con un nuevo recorte salarial para una plantilla que en mayo ya aceptó bajarse un 6% el sueldo en el penúltimo intento de salvar a Fagor. El fondo de Ayuda al Empleo de la Corporación Mondragón dispone a día de hoy de 35 millones de euros, pero el Grupo no quiere vaciar la hucha que se constituyó en los años de bonanza económica ante la posibilidad de que sean necesarios fondos para atender a otros cooperativistas y los socios se mostrarán previsiblemente favorables en la asamblea de Lagun Aro a la medida.
El colectivo de socios de Fagor Electrodomésticos mutualistas de Lagun-Aro asciende a 1.800 personas, de los que se prevé que unas 600 han accedido o pueden acceder a una solución definitiva a través de la prejubilación. Mondragón se ha comprometido a recolocar a entre 700 y 1.000 socios en otras cooperativas.