Tercer aviso de Europa al Estado español por sus numerosos desequilibrios macroeconómicos

La Comisión Europea decidirá en abril si reabre un procedimiento sancionador a Madrid

Silvia Martinez

BRUSELAS. España tiene todavía un pequeño margen de maniobra pero el tiempo empieza a agotarse. La Comisión Europea no decidirá hasta abril si el gobierno de Mariano Rajoy ha tomado o no, suficientes medidas para reducir los desequilibrios macroeconómicos que acumula la economía española -y si abre o no de paso un procedimiento sancionador que puede desembocar en una multa millonaria del 0,1% del PIB- pero el balance hasta ahora es negativo. Tanto que el Gobierno de Madrid recibió ayer la tercera advertencia. España sigue suspendiendo en 6 de los 11 indicadores utilizados por Bruselas para medir si una economía presenta riesgos y seguirá siendo necesario examinar con lupa sus desequilibrios.

"Pese al proceso de reequilibrio de la economía, la magnitud del ajuste necesario y las debilidades adicionales que han surgido debido al aumento del desempleo y la creciente deuda pública suponen un reto importante y obligan a llevar a cabo nuevas acciones políticas", reclama el informe del mecanismo de alerta presentado ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el responsable económico de la Comisión, Olli Rehn, y el de empleo, Laszlo Andor. En otras palabras, más presión a España para que siga haciendo reformas y trate de corregir antes de abril los desequilibrios excesivos que todavía persisten en media docena de áreas.

Preocupa el paro El desequilibrio más grave es el del paro, con una tasa media en los últimos tres años del 22,3% -el umbral es del 10%- pero no el único ya que se superan los límites en deuda privada (194% del PIB frente al 160%), deuda pública (86% frente al 60%), pérdida de cuota de mercado para las exportaciones (-14,6% frente al -6%), pérdida de competitividad internacional por exceso de inflación interna (93% del PIB frente al 35%) y la evolución del tipo de cambio efectivo real (-5,2% frente al 5%). El único factor que aprueba respecto al anterior informe es la balanza por cuenta corriente, insuficiente para evitar una de las consecuencias más dramáticas del informe: el aumento de la pobreza y la exclusión social debido al elevado paro y la caída de ingresos de los hogares.

Aunque Durao Barroso insistió en que la austeridad ha sido un éxito, los números no engañan y son ya 16 los países a los que Bruselas volverá a examinar con lupa por desequilibrios macroeconómicos excesivos, entre y por primera Luxemburgo o Alemania. Al Gobierno de Angela Merkel le reprochan un elevado superávit comercial -por encima del 6%- debido a un exceso de austeridad y bajo consumo que sigue frenando la recuperación de la economía europea.

De no ver cambios positivos, Bruselas podría imponer una multa de hasta mil millones de euros

Durao Barroso. Foto: Efe