bilbao. Aunque el propio director general de Fagor, Sergio Treviño, se lo ha comunicado tanto a los trabajadores como al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el Consejo Rector del grupo sigue sin hacer oficial que Edesa se verá arrastrada al concurso de acreedores. Ayer por la mañana los miembros de la dirección se reunieron para tratar este asunto, pero no será hasta mañana cuando previsiblemente confirmen lo que los propios afectados ya saben, que es que la planta de Basauri se encamina a la liquidación.
La situación de los 230 cooperativistas de Edesa dio un vuelco el pasado viernes por la tarde cuando el director de Fagor les comunicó que el aval de tres millones de euros propuesto por la Diputación de Bizkaia no es suficiente para garantizar el futuro de la compañía. El propio Treviño había indicado lo contrario a Bilbao el miércoles, día en que el diputado general propuso a los cooperativistas la solución del aval para al menos poder mantener la actividad de la planta. Tras aquel momento de euforia llegó, apenas 48 horas después, la comunicación del director de Fagor de que no habrá plan de rescate, "un mazazo" como han reconocido los portavoces de la plantilla.
Ayer, el día 1 tras la conmoción generalizada del viernes, los trabajadores encerrados en la planta intercambiaron opiniones acerca de las próximas movilizaciones a desarrollar. En primer lugar está programado participar en las manifestaciones que tendrán lugar en Arrasate mañana y otros días de la semana próxima, aunque hoy tendrá lugar una comida en la sede de Edesa en la que los cooperativistas y sus familias tienen previsto analizar su situación y estudiar otro tipo de movilizaciones.
Por otro lado, tras el anuncio realizado el viernes por Treviño, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos se reunió ayer en Arrasate de cara a tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Edesa, además de tratar otros asuntos. No hubo ayer confirmación oficial de que Edesa entra en liquidación, algo que la dirección del grupo hará previsiblemente mañana.