BILBAO. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el año que viene se anunciarán rebajas fiscales que afectarán a algunos de los grandes impuestos, como el IRPF o Sociedades, aunque no se reducirán los tipos del IVA.
Así lo señaló Guindos durante su intervención en un encuentro con empresarios en Avila convocado por Radio Televisión Castilla y León, después de referirse a "los datos positivos de crecimiento económico", que marcan "un punto de inflexión" para el país.
De hecho, el titular de la cartera de Economía aseguró que la situación económica seguirá mejorando el año que viene, después de que España lleve "ya seis años de crisis" y sea "el país del entorno en el que más han caído la producción y la renta, y más ha crecido el desempleo".
"Estoy convencido de que 2014 será el año de la recuperación, en el que el Gobierno seguirá con la agenda reformista y las empresas españolas seguirán ganando la cuota de mercado dentro y fuera de España", subrayó.
Además, resaltó la importancia de que "esa mejora que se nota en los mercados financieros comience a notarse en el conjunto de la sociedad española". "Sería un fracaso que no lo notasen y sí los mercados de capitales", indicó.
Por otro lado, Luis de Guindos destacó la "aceleración del ritmo" del crédito en los últimos meses, así como el aumento de la inversión extranjera, que prueba que los inversores foráneos confían más en el país que los españoles.
"La aceleración es de las más elevadas en la historia del crédito", afirmó, tras recordar que sólo en la última quincena se han facilitado 900 millones de euros a través del ICO para las pymes, lo que supone unas cifras "bastante superiores a las del 2012". De cara a 2014, Guindos se mostró convencido de que el ICO realizará "un esfuerzo mucho mayor" que este año.