bilbao. El 30% de los parados registrados en la CAV es mayor de 45 años, lo que dificulta y supone una "barrera" para encontrar empleo, aunque se disponga de una buena formación. Ésta es una de las conclusiones del Informe Laboral Euskadi correspondiente al tercer trimestre, elaborado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV-EHU, liderado por la catedrática Sara de la Rica.
En la presentación, De la Rica alertó ayer sobre el colectivo de parados de más de 45 años y destacó que se cruza con el 53% de personas que lleva más de un año desempleadas, así como con el hecho de que la mayoría son cabezas de familia, con lo que la primera consecuencia es que la renta familiar "se desploma". Además, la edad media de los desempleados aumenta en relación con el mismo trimestre de 2012 y se detecta que la dificultad para encontrar empleo también se incrementa según el tiempo que se lleve sin trabajo. "Cuando transcurren más de seis meses en el paro, la probabilidad de encontrar otro empleo disminuye tres veces", dijo De la Rica.
A esta circunstancia se añade que una futura reactivación económica no absorberá todo el empleo y que, posiblemente, quedarán fuera los más mayores y los peor formados, según De la Rica, que ha indicado que estos datos obligan a repensar el diseño de las políticas activas de empleo sobre estos colectivos para hacerlas más efectivas. Sobre el paro en menores de 25 años, únicamente afecta a uno de cada diez, ya que la mayoría de jóvenes vascos de esa edad aún estudian.
Respecto a los ocupados, el 54% son hombres; uno de cada tres tiene estudios universitarios y el 44% es mayor de 44 años, lo que indica un problema de envejecimiento con consecuencias futuras tanto en las pensiones como en el relevo generacional. Siete de cada diez trabajan en el sector servicios. En cuanto al tipo de contrato, el 78% tiene un contrato indefinido y el 23% temporal, una modalidad que aumenta respecto al año anterior lo que incide en el aumento de la precarización del trabajo y en la disminución de la calidad del empleo, según el estudio.
De la Rica resaltó que la "buena noticia" de este informe es que en el tercer trimestre del año son más las personas que han accedido a un empleo (47.697) que las que lo han perdido (37.635).