Bilbao. Xabier Sagredo es desde hoy el nuevo presidente en funciones de BBK y, con toda probabilidad, mañana tomará el relevo oficial al frente de la caja vizcaína. Sagredo, con una amplia experiencia en el sector financiero, fue hasta ayer vicepresidente de la entidad y toma el relevo de Mario Fernández que abandona el cargo al cumplir este lunes la edad límite que marcan los estatutos de la entidad vizcaína para el desempeño del cargo, al que accedió en julio de 2009. Con los 70 años recién cumplidos, Fernández se mantendrá en cambio al frente de Kutxabank, el banco creado por las cajas vascas, del que es el presidente y en el que no se prevén relevos a corto plazo.
Sagredo fue elegido vicepresidente en noviembre del pasado año, cuando se renovaron los órganos de las cajas vascas. El nuevo presidente cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero -trabajó durante diez años en Ipar Kutxa y lleva uno como vicepresidente de BBK-. Además es un hombre vinculado al PNV. Fue, hasta el pasado martes, como ha podido corroborar este diario, miembro del Bizkai Buru Batzar. El nuevo cargo al frente de la caja vizcaína no es incompatible con su posición en la formación jeltzale, pero el propio dirigente decidió presentar su dimisión en el BBB para centrarse en su nueva responsabilidad. El PNV aceptó esa dimisión y mañana hará efectivo su poder dentro del consejo de administración de la caja para nombrar presidente a Sagredo.
Mario Fernández, antes de abandonar su cargo ayer en BBK, ha convocado al consejo de administración de BBK que oficializará este relevo. Los quince miembros de esa cúpula se reunirán mañana y en base a las mayorías que existen en ese consejo, Sagredo será nombrado presidente. Mario Fernández ya no acudirá a ese encuentro, y será Aitor Soloeta el que le sustituya en el consejo. Soloeta es inspector de Hacienda y fue concejal jeltzale en Getxo la pasada legislatura.
Según ha podido conocer este diario, tras varios meses sopesando la propuesta de ser presidente de la entidad, Sagredo tomó la pasada semana la decisión de aceptar el cargo. Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea (ambos del EBB) e Itxaso Atutxa (también miembro del EBB y presidenta del BBB) han apoyado la decisión del vizcaino.
El hasta ayer vicepresidente de la caja vizcaína, también ha ocupado el cargo de presidente de la Comisión de Auditoría en el último año y ha trabajado codo con codo con Fernández en ese tiempo. La designación de Sagredo al frente de la caja vizcaína coincide con un momento trascendental en la historia de la entidad. Antes de que finalice este año será aprobada la nueva Ley de cajas estatal que en la práctica obligará a las cajas de ahorros tradicionales a transformarse en fundaciones especiales bancarias. Sagredo será el encargado de liderar ese proceso en la caja vizcaína.
La nueva Ley, que se encuentra en el Senado, cumpliendo los últimos trámites para su aprobación, establece un plazo de un año para que las cajas tomen su nueva figura legal. Así, se prevé que a finales del próximo 2014 se produzca esa reconversión. Las cajas, al transformarse en fundaciones, dejarán de tener los mismos órganos de gobierno. En vez de las asambleas y consejos de administración actuales, el peso lo llevará un patronato, con un patrono a la cabeza que sustituirá la figura del actual presidente. En cualquier caso, lo que no cambiará, en teoría, es la función a desempeñar. Desde la fusión de las cajas vascas es Kutxabank la que gestiona la función bancaria y las cajas en cambio, con el dividendo que reciben como accionistas, se encargan de mantener y gestionar sus respectivas obras sociales. Esa es la tarea que tendrá por delante ahora Sagredo.
Fernández seguirá
al frente de Kutxabank y Sagredo gestionará la transformación de BBK en fundación bancaria
El vizcaíno Xabier Sagredo, en una imagen de archivo. Foto: dna