Donostia. El grupo parlamentario del PSE pidió ayer más documentación sobre las ayudas que recibió Fagor desde 2008 con el fin de demostrar que las concedidas por el anterior Gobierno Vasco de Patxi López fueron "regladas, para finalidades muy concretas y con sus informes preceptivos".

Esta petición se suma a la que ya han hecho sobre las subvenciones concedidas por el actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) "para que se vea con claridad cómo se otorgaron unas y otras" y el Gobierno Vasco del PNV "deje de desviar la atención sobre sus responsabilidades y se centre en las consecuencias del cierre de Fagor".

"Una cosa son las ayudas que concedió a Fagor el Gobierno socialista, que fueron regladas, para finalidades muy concretas y con sus informes preceptivos, y otra la que concedió el pasado diciembre el Gobierno del PNV, 40 millones (30 del Fondo Ekarpen, para inversiones estratégicas y 10 de Socade), que se gestionaron en apenas cinco días y sin que hubiera detrás un plan de viabilidad", denunció el portavoz socialista de Industria en la Cámara Vasca, Vicente Reyes.

Por su parte EH Bildu rechazó la polémica que tienen el PNV y el PSE para asegurar que "no hay que perder el tiempo en discusiones estériles porque la situación es de emergencia".