Xabier Sagredo

Presidente en funciones de BBK

Un profesional financiero con vínculos políticos

Jóven, con experiencia, formación y una fuerte vinculación al tejido asociativo popular, Xabier Sagredo accede a la presidencia de BBK, dando el salto desde la vicepresidencia a sus 41 años.

Oriundo de Trapagaran, Sagredo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV y ha completado su formación con varios máster y cursos de posgrado en finanzas y hacienda. Es además titulado superior en prevención de riesgos laborales. Siempre vinculado a la empresa privada, comenzó su carrera profesional en Ipar Kutxa, entidad para la que trabajó durante diez años. Comenzó en una sucursal de Deusto. Se ocupó de la auditoría interna de la antigua caja -ahora fusionada con la Laboral- y llegó a ser el director del área de expansión.

Posteriormente trabajó para el grupo empresarial Transitia, especializado en la promoción y prestación y gestión de servicios de transporte. Además, en su trayectoria se incluye su paticipación en diversos consejos de administración , como la Autoridad Portuaria de Bilbao o Iberdrola Generación. De hecho, es miembro de la comisión de Auditoría y Cumplimiento de la eléctrica vasca.

Casado y padre de dos hijos, el vizcaíno también tiene una fuerte vinculación política. Hasta la semana pasada fue burukide del Bizkai Buru Batzar del PNV, órgano del que llegó a ser tesorero.

A finales del pasado año pasó a formar parte del consejo de administración de BBK y fue nombrado vicepresidente. Con el relevo forzoso de Mario Fernández, Sagredo será nombrado formalmente presidente mañana y tendrá por delante la labor de gestionar la transformación de la caja en fundación.

perfil