vitoria. Laura Mintegi criticó ayer los Presupuestos para 2014 presentados esta semana por el Gobierno Vasco y pidió al lehendakari Iñigo Urkullu que los devuelva "al cajón". La parlamentaria de EH Bildu hizo hincapié en el hecho de que las Cuentas del año que viene presentan una reducción del gasto en comparación con las de 2012 -las últimas aprobadas-, y en concreto remarcó que las partidas de educación, sanidad y ayudas sociales pierden 333 millones de euros.

El proyecto presentado el pasado martes, que inicia hoy su paso por el Parlamento, contiene un gasto total de 10.215 millones, un 9,6% más que los elaborados para 2013 por Lakua pero que no fueron aprobados al no contar con el apoyo del resto de partidos, con aumentos significativos de casi el 20% en el departamento de Empleo o de casi el 3% en el de Sanidad. A pesar de que Lakua utiliza este año el tope de gasto previsto en el proyecto no aprobado, Mintegi destacó ayer la comparativa con las Cuentas del año 2012, con las que se produce un descenso del gasto del 2,2%. "Estos presupuestos no responden a las necesidades de las personas", aseguró.

"Son unos presupuestos con los que miles de personas no pueden acceder a las ayudas porque mantienen tal cual todas las condiciones que se estrecharon y se tiene como prioridad el pago de unas partidas que no llegan a las personas", dijo Mintegi en relación al porcentaje de gasto destinado al pago de la deuda.

La portavoz de la coalición abertzale no cerró la puerta a la enmienda a la totalidad, si bien todo apunta a que el Ejecutivo vasco sacará adelante las Cuentas con el apoyo del PSE, con quien ha cerrado un pacto fiscal y que además ya ha dejado entrever que no le disgusta el proyecto.

Por otro lado, Mintegi criticó a Urkullu por afirmar que Euskadi está mejor que hace unos meses -en concreto indicó que la economía está camino de superar "la travesía por el desierto"-. La parlamentaria abertzale consideró "lacerante" estas afirmaciones y se preguntó "¿cómo se le puede decir eso a las 20.000 personas que este año han perdido su puesto de trabajo?".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también se sumó a las críticas a los Presupuestos y advirtió de que probablemente su formación presentará una enmienda a la totalidad. Según Maneiro, las Cuentas están "lastradas" por el "gasto superfluo" y las "partidas identitarias", y criticó la falta de reformas en el entramado institucional de la CAV.

bajar impuestos La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pidió a Urkullu explorar el camino iniciado por la Comunidad de Madrid en el terreno fiscal -el Gobierno de Ignacio González ha anunciado una rebaja de las principales figuras impositivas para 2014-. Según Quiroga, para favorecer el consumo y crear empleo es necesario acometer una rebaja de la presión fiscal, subrayó la presidenta del PP vasco en Radio Popular, y criticó que el PNV suba los impuestos para mantener el gasto social. No obstante, su formación se ha adherido al pacto con PNV y PSE para aumenta la presión fiscal en la CAV si bien ha logrado introducir en el acuerdo algunos cambios.