MADRID. Tras recordar que el problema de desempleo joven ya se trató en el Consejo del pasado mes de junio, Rajoy ha recordado que el compromiso era destinar 6.000 millones de euros para programas de empleo juvenil en regiones con más de un 25% de paro joven. La mitad de esa cantidad corresponderá a líneas presupuestarias específicas y la otra mitad, al Fondo Social Europeo.
"El Consejo ha reiterado su compromiso de que esta iniciativa esté operativa en enero de 2014. A España le tocarán 1.800 millones aproximadamente, y el Gobierno desarrollará un plan de implementación para usarlos en apoyo de la Garantía Joven", ha precisado.
CREDITO PARA LAS EMPRESAS
Muy relacionado con el problema del desempleo están las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas, particularmente las pymes. Por eso, el Consejo Europeo ha "insistido en la necesidad" de que los nuevos instrumentos de financiación conjuntos de la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) estén listos para empezar a funcionar a partir del próximo enero
"No oculto cierta decepción por que los medios técnicos no están todo lo avanzados que debieran y por que el Consejo no ha concretado una iniciativa suficientemente como para contener el nivel de ambición necesaria", ha reconocido Rajoy, que cree que Europa "debe hacer más" para revitalizar la financiación a las pymes si quiere "asegurar la recuperación".
En este sentido, ha recordado las medidas adoptadas por el Ejecutivo en esta línea en lo que va de legislatura, y ha insistido en que "este impulso debe tener su correlato europeo". "Por eso, continuaremos trabajando para que Europa haga todo lo necesario para que el crédito llegue a las empresas", ha concluido.