Aburto reconoce que el dato es malo
El gobierno percibe signos "esperanzadores" en la economía pero advierte que no se ha superado la crisis
Vitoria. El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Juan Mari Aburto, reconoció ayer que es "innegable" que el dato sobre el paro del tercer trimestre del año, que refleja un incremento del desempleo de 1.100 personas en la CAV, es "negativo", aunque destacó que existen indicadores que permiten tener "cierta esperanza" de recuperación económica.
Aburto, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, analizó la Encuesta de Población Activa y admitió que es "innegable" que se trata de un dato "malo", aunque recordó que la tasa de paro de la comunidad autónoma sigue siendo diez puntos porcentuales más baja que la de la media del Estado español.
Además, explicó que si el comportamiento del empleo ha sido peor en el último trimestre respecto al del conjunto del Estado, esto puede deberse a que, a diferencia de lo que ocurre en otra autonomías, en Euskadi septiembre ya no tiene un carácter vacacional, por lo que es un mes en el que el turismo no tiene el mismo impacto en la creación de empleo.
temporalidad A su juicio, "ese carácter estacional puede estar detrás del dato más positivo en España". Del mismo modo, lamentó que buena parte del empleo que se está creando es "precario", algo que ha atribuido a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Aburto también fue preguntado respecto a la crisis de Fagor Electrodomésticos y a su posible impacto en las previsiones de empleo del Ejecutivo, que estima que este año se perderán 29.000 puestos de trabajo en la CAV. Aburto confía en que la Corporación Mondragón pueda "reubicar" al mayor numero de personas de la mencionada empresa que se han quedado sin trabajo y que los problemas financieros de la estrella de su división industrial no suponga un nuevo golpe en el mercado de trabajo.
Pese a la complicada situación de la economía y del empleo, el consejero destacó que algunos indicadores económicos permiten albergar una expectativa de recuperación. Las exportaciones avanzan a buen ritmo, la industria corrige su evolución, pero Lakua estima que no se creará empleo hasta 2015.
"No hemos superado la situación [de crisis económica], ni hemos salido de ella, pero hay datos que pueden alumbrar una cierta esperanza", añadió.