vitoria. La donostiarra Esther Berrozpe se licenció en Economía & Business Administration en el campus guipuzcoano de la Universidad de Deusto. En 1993 participó en el programa Erasmus, realizando cursos de Economía e International Business en la Universidad de Bérgamo. Precisamente en Italia ha desarrollado gran parte de su carrera, aunque también trabajó durante un tiempo en la sede de Benton Harbor de su compañía, en Estados Unidos. Desde mayo, la vasca es la primera mujer en la historia de la firma que preside una delegación.
Estudió en la Universidad de Deusto en su Donostia natal y ha desarrollado su carrera en todo el mundo. ¿Cuál es el aprendizaje recibido?
Es difícil resumir en pocas frases lo que he aprendido en mis 20 años de carrera profesional en la que he trabajado en diferentes regiones y áreas de negocio. Si tengo que mencionar algunas de las cosas principales, diría el beneficio de trabajar en equipos multiculturales, la importancia de tener una fuerza de trabajo capacitada y fuertemente motivada, lo fundamental que es la comunicación a 360 grados, a la hora de alinear grandes organizaciones en torno a los objetivos y los proyectos clave de la empresa. Creo asimismo que es importante vivir los propios valores tanto dentro como fuera de la empresa. En mi caso, el respeto, la integridad, la diversidad y el trabajo en equipo son valores que he vivido día a día.
Usted, que reside en Italia hace años y forma parte de una multinacional estadounidense, ¿qué imagen cree que ofrecen las empresas vascas en el exterior?
Siempre he creído que la calidad de los productos españoles está por encima de cuanto es percibido en el exterior. Creo que se debería haber puesto más énfasis en 'vender' la etiqueta española. Por poner un ejemplo, creo que España ha hecho una gran labor de Marketing y Ventas en un sector como el del turismo, creando una gran imagen a nivel mundial de la oferta turística que ofrece nuestro país. A nivel empresarial en cambio, no creo que se haya hecho la misma labor. Las empresas han invertido fuertemente en innovación y calidad desarrollando productos y servicios muy competitivos. Sin embrago, no creo que se haya invertido el mismo esfuerzo en 'vender' dichos productos y servicios a nivel internacional.
En cuanto a las empresas vascas, creo que han tenido y todavía mantienen una buena imagen en cuanto a seriedad y calidad de sus productos.
Es la primera mujer que dirige una delegación para Whirlpool, en un sector tradicionalmente estereotipado hacia las mujeres. ¿Cree que esos estereotipos han cambiado y que ya no se hacen electrodomésticos para amas de casas sino para familias, sean quienes sean sus miembros? Las campañas publicitarias todavía no ayudan mucho, ¿o sí?
Creo que estos estereotipos están cambiando lentamente. Es cierto que el sector del electrodoméstico es fundamentalmente masculino pero esto nunca ha supuesto para mí una barrera en mi desarrollo profesional. Mi empresa me ha premiado por mi trabajo y los resultados alcanzados a lo largo de mi carrera. Nunca me he sentido distinta por ser mujer.
Puedo confirmar que los electrodomésticos, cada vez más, se diseñan para responder a las necesidades de la familia. La mujer juega un papel fundamental visto que, todavía hoy en día, es la que decide qué productos comprar siendo la principal usuaria de nuestros productos. Por eso, cuando diseñamos un producto o tecnología nueva, nos dirigimos a mujeres para comprender mejor sus necesidades y expectativas. Un paso adelante es el de los electrodomésticos inteligentes, en nuestro caso, la línea Sexto sentido de Whirlpool, programados para que puedan ser utilizados por cualquier miembro de la familia, con mayor o menor conocimiento de los procesos y funciones.
Es también cierto que la publicidad de los electrodomésticos todavía está, en general, muy estereotipada, pero este no es nuestro caso. La nueva campaña para la marca Bauknecht, una de las marcas que ofrece nuestra empresa, tiene como único protagonista a un hombre joven que se encarga de las labores de la casa.
El hecho de que usted sea la primera mujer presidenta en Whirlpool es algo que se ha resaltado. Un rápido vistazo a los órganos de gobierno de las principales empresas mundiales sirve para darse cuenta de que las mujeres van ganando peso pero que los hombres siguen siendo mayoría palpable. ¿Le abruma ser de las pioneras? ¿Cree que, con mujeres cada vez más preparadas, esa situación se revertirá?
Ser una de las pioneras un nuestro sector y en mi propia empresa no me abruma en absoluto. Me siento honorada por la confianza que mi empresa ha puesto en mí. Este nombramiento es la culminación de una carrera llena de retos, en la que Whirlpool me ha brindado la gran oportunidad de conocer áreas del negocio, países y mercados muy distintos entre sí. Este nombramiento es un paso muy importante para Whirlpool, y ratifica nuestro compromiso hacia la diversidad, tanto de género como de razas y culturas. Nuestro objetivo es tener una fuerza de trabajo que refleja a nuestros consumidores y consumidoras en todo el mundo.
Estoy convencida de que las mujeres están tan preparadas como los hombres. Basta mirar las estadísticas para darse cuenta de que hoy en día no hay diferencias en cuanto a preparación antes de entrar en el mercado laboral. Cuando miramos la trayectoria de unos y otros en el mundo empresarial, las cuotas tienden a acercarse cada vez más en los primeros años de carrera profesional; sin embargo, seguimos observando grandes diferencias en su capacidad de crecer y desarrollarse después. En el caso de Whirlpool, hemos definido programas específicos para ayudar a las mujeres a crecer y desarrollarse en nuestra empresa. Todo esto con el claro objetivo de incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos de nuestra empresa.
¿No está cansada de que por ser mujer se le pregunte sobre la compaginación de vida laboral y personal? A los varones ejecutivos normalmente los periodistas no les hacemos ese tipo de preguntas.
Sinceramente, no me molesta en absoluto este tipo de preguntas pero me cuestiono por qué no se plantean los mismos temas a los varones ejecutivos. En mi opinión, el reto es el mismo para hombres y mujeres. Compaginar un trabajo intenso con la vida familiar no es fácil. Sobre todo si se trata de un trabajo que conlleva constantes viajes e incluso traslados permanentes a otros países durante largos periodos de tiempo.
Desde que empecé a trabajar, he tenido como objetivo el mantener un buen equilibrio entra la vida profesional y la vida familiar. He estado siempre muy atenta a las necesidades de mi familia y he intentado adaptarme a ellas en cada etapa de mi vida familiar y profesional. Me siento satisfecha de cuanto conseguido hasta ahora y reconozco que este equilibrio ha sido para mí fundamental.