vitoria. Dentro de las medidas para simplificar el esquema de contratos laborales, la patronal española baraja proponer el despido gratuito durante el primer año de contrato. Aunque Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, negó ayer que la patronal haya elaborado una propuesta "puntual" sobre la posibilidad de ampliar el período de prueba a un año en las nuevas contrataciones fijas, lo que podría suponer un despido sin indemnización. Ayer el diario Cinco Días avanzó que la patronal española prepara una propuesta sobre contratación que presentará al Gobierno que incluye, la petición de que en cualquier modalidad se pueda despedir al trabajador durante el primer año de forma gratuita.

La realidad es que el ministerio de Empleo ya trabaja en una simplificación administrativa de los contratos y que, según admitió el dirigente de la CEOE, su Junta directiva prepara un informe de la Comisión del diálogo social de la CEOE para remitírselo al Gobierno. Según Rosell, no hay nada formal encima de la mesa y el debate interno sigue abierto. "No hay una propuesta concreta en contratación. La tendremos en las próximas semanas y los que la tendrán antes que nadie serán los agentes sociales y el propio Gobierno", insistió. Desde el Gobierno español, su ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que en cualquier caso la propuesta será eso, una propuesta porque "aquí hay mucha gente y muchas instituciones que hacen contribuciones, pero como yo siempre digo el Gobierno tiene su hoja de ruta".

El diario económico avanzó ayer que los empresarios reclamarán que para todas las nuevas contrataciones se "extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año fijado para el contrato de apoyo de emprendedores". Durante este tiempo, el despido del trabajador sería acausal y gratuito. Ahora, ese periodo de prueba es de seis meses como máximo si así lo amplía el convenio de referencia. La CEOE también podría solicitar, según se ha avanzado que las condiciones de despido objetivo permitan al empresario ofrecer al trabajador la opción de cambiar su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial, en lugar del despido. Rossell insistió ayer en que la CEOE estudia desde hace tiempo cambios en la contratación a tiempo parcial e indefinida y que están teniendo en cuenta modelos de contratación implantados en otros países del entorno europeo.

Los sindicatos rechazaron en bloque la propuesta de posibilitar un despido gratuito durante el primer año. Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se trata de una nueva "ocurrencia" de la patronal. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó a Rosell de pasar "de una posición moderada a una radical".

Según el mandatario de CCOO el despido en España ya se ha abaratado "de forma más que suficiente". Toxo lamentó que la CEOE siga insistiendo "en el mismo palo" de forma recurrente. "Una vez aprobada la reforma laboral no tiene sentido insistir sobre los factores de reducción de costes del despido en España, para, desde ahí, hipotéticamente, impulsar la contratación", esgrimió.

El secretario general de UGT por su parte, declaró que la de la CEOE "no es una petición para reducir el paro. Es para reducir los derechos de los trabajadores".