vitoria. 8.000 millones de euros. Esa es la cantidad que el Gobierno español prevé que deben recortar las comunidades autónomas de sus presupuestos en los próximos dos años, según consta en el plan presupuestario de las Administraciones Públicas remitido a la Comisión Europea ayer. Ese es el ajuste que el Ejecutivo de Rajoy estima necesario para cumplir los objetivos de déficit fijados para esos años, del 1% y del 0,7%, respectivamente.

El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que habrá un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros. Según el Gobierno las medidas previstas que se adoptarán el próximo año, como la reducción de gastos de personal o farmacéuticos, o los mayores ingresos derivados de los cambios introducidos en los impuestos directos e indirectos, permitirán a las comunidades aplicar un ajuste de 4.068 millones de euros.

De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, conforme a la capacidad normativa que tienen las autonomías en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias. En lo que respecta a los gastos se prevé que las CCAA adopten medidas por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento.

Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar ascienda a otros de 4.000 millones.