VITORIA. Aunque Fagor Electrodomésticos es el buque insignia del grupo cooperativo de Mondragón por su tradición histórica, su peso económico en el conjunto de la corporación vasca es relativamente menor.

El fabricante de electrodomésticos, hoy en suspensión de pagos, representa menos del 10% del grupo cooperativo, tanto en términos de facturación como de empleo. El fabricante de línea blanca facturó el pasado año 1.167 millones de euros, lo que supone el 9% de la facturación global del grupo cooperativo, que en ese ejercicio alcanzó los 12.903 millones de euros, según datos publicados por Corporación Mondragón (MCC).

Si tenemos en cuenta su peso en el empleo, los 5.673 trabajadores que tenía en plantilla en 2012, Fagor Electrodomésticos apenas representaban el 7% de las casi 80.321 personas que trabajaban al cierre del pasado año en las diferentes sociedades del grupo cooperativo.

Ateniéndose solo a la división industrial de Mondragón, en la que se encuadran compañías como Orona, Maier o Danobat, el pasado año facturó 5.812 millones de euros, de lo que resulta que Fagor Electrodomésticos tiene un peso en el conjunto que alcanza el 20%, una quinta parte.

Donde si tiene un peso importante, aunque negativo, es en los resultados. Los 89 millones de euros perdidos el año pasado por el fabricante de electrodomésticos contrastan con los 125 millones de beneficio de Mondragón el año precedente, que es el último del que ha comunicado los resultados globales.

Por su parte, el peso de Corporación Mondragón en la economía vasca es muy notable ya que las actividades generadas por las diferentes cooperativas del grupo suponen el 3,2% del PIB de la CAV. Aún siendo importante este porcentaje está lejos del peso que otras compañías simbólicas de Europa tienen en sus países respectivos. Así, Nokia ha llegado a representar un 16% del PIB de Finlandia y el Grupo Fiat aporta el 20% del Producto Interior Bruto de Italia.

fagor industrial El peso de las empresas que forman parte del Grupo Mondragon es mayor si se tiene en cuenta solo el ámbito industrial, ya que en este caso el porcentaje alcanza el 7,4% del conjunto de la industria vasca. La contribución de las empresas de la corporación a la economía vasca se traduce en que de cada 31 euros de riqueza generada en el conjunto de la CAV, uno tuvo su origen en los negocios desarrollados por el grupo cooperativo surgido en Arrasate.