vitoria. "El recibo de la luz podría bajar más de un 10%" afirmó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, si se eliminase la generación eléctrica solar dadas las altas primas que recibe una tecnología como la solar cara e inmadura en su actual estado de desarrollo. Según Galán, las termosolares y las fotovoltaicas se llevan unos 5.000 millones de euros en primas y sólo aportan el 5% de la electricidad.

El máximo responsable de la eléctrica vasca aprovechó la inauguración de la nueva central hidráulica de Iberdrola, la mayor planta de bombeo de Europa, ubicada en la margen derecha del río Júcar en la localidad levantina de Cortes de Pallás, para instar, una vez más, al Gobierno español a "rectificar los errores" del sistema, como el hecho de que "el 50% de la factura eléctrica nada tiene que ver" ni con la generación eléctrica ni con su distribución.

Las nuevas instalaciones de La Muela II se iniciaron con un presupuesto de 350 millones de euros y su producción anual rondará los 800 GWh, suficiente para atender el consumo eléctrico de casi 200.000 hogares.

La central de bombeo une el embalse de Cortés de Pallás y el depósito de La Muela separados por 500 metros de altura. Así cuando se necesita energía se deja caer el agua por la central hidráulica pero cuando hay escasa demanda, normalmente por la noche, se aprovecha para bombear el agua otra vez arriba para volver a dejarla caer si se precisa. La nueva central ampliará la potencia hasta 1.750 MW en turbinación, frente a los 630 MW actuales.