El FMI mejora sus previsiones pero augura más paro y menos crecimiento en 2014 que el Gobierno español

La tasa de desempleo apenas caerá del 26,9% al 26,7%, mientras el PIB crecerá un 0,2% en el año

vitoria. El Fondo Monetario Internacional ha mejorado ligeramente sus anteriores previsiones económicas para España para lo que queda de año y el próximo, aunque siguen siendo peores que las del Gobierno español, empeñado en ver brotes verdes.

El FMI en su informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial, calcula ahora que la economía estatal se contraerá un 1,3% en 2013, tres décimas menos de lo calculado con anterioridad, y que crecerá un 0,2 % en 2014, dos décimas más de lo anticipado anteriormente. Ese 0,2% se queda lejos de la previsión del Gobierno español, que a través de los Presupuestos para 2014 ha anticipado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,7%. En cualquier caso, el FMI estima también que España superará la última recesión el próximo año.

Pero no solo las estimaciones de crecimiento son discordantes. El organismo que dirige Christine Lagarde cree que el paro, uno de los mayores problemas y dramas de España, será superior a lo que vaticina el Ejecutivo popular. El FMI pronostica unas tasa de desempleo del 26,9% a finales de este año y del 26,7% en 2014, frente al 26,6% (en 2013) y 25,9% (del próximo año) del Gobierno español.

El organismo internacional cree que España sigue sufriendo debilidades, como que el crédito bancario a familias y empresas sigue en caída libre. Por ello el FMI recalca que España necesita reformas estructurales que liberalicen la economía, incrementen la competencia y hagan caer los salarios.