vitoria. El proceso de la posible venta de las plantas de laminación de aluminio de la compañía Alcoa en los Estados español y francés, Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin, sigue su curso y esta semana está previsto que representantes de dos de los grupos industriales interesados, Aleris y Constellium, visiten las instalaciones de Amorebieta, según fuentes laborales de la compañía vasca. Los cerca de 500 trabajadores de la planta vasca se preparan para la posible venta de la factoría pese a que fuentes oficiales de Alcoa señalaron que si la operación no culmina con éxito, las tres fábricas seguirán en manos del grupo estadounidense, uno de los líderes mundiales del sector del aluminio. Sector al que también pertenecen los dos grupos interesados que, según fuentes sindicales, serían Aleris y Constellium. Esta última compañía, con sede operativa en París, es la antigua Alcan Pechiney, en la actualidad participada por el grupo minero Rio Tinto, y que tiene como accionista principal al fondo de inversión Apollo.
Constellium trabaja aluminio para el sector del automóvil, aeronáutico y el embalaje, y factura unos 3.600 millones de euros anuales.
fondos Por su parte, la compañía estadounidense Aleris, radicada en Cleveland (Ohio), surgió en 2004 de la unión de Commonwealth Industries e Inco Recycling y estuvo controlada por un fondo muy conocido en Europa como Texas Pacific Group, y en la actualidad por otro fondo, Oaktree, tras un proceso de suspensión de pagos en Estados Unidos en 2009. Aleris tiene plantas de laminación en Europa, en Bélgica y Alemania.
La planta de Amorebieta, la antigua Inespal, fue puesta en marcha en 1962 y lleva quince años en manos de Alcoa. Principalmente, produce aluminio laminado de alta calidad en bobinas para productos de valor añadido como productos de brillo, que exigen un aluminio de alta pureza, chapas y bandas para construcción, foil stock para alimentación, aislamientos, cápsulas metálicas, etc.
La planta de Amorebieta destaca por contar con un laminador en caliente de gran calidad y dos laminadores en frío. Las instalaciones se caracterizan por la automatización integrada de todos sus procesos. Tiene una capacidad de producción de cerca de 250.000 toneladas al año y emplea a unas 500 personas .
El convenio colectivo finaliza este año 2013 y CC.OO. de Euskadi es el primer sindicato con 5 delegados sobre un total de 17.