Vitoria. El portavoz del PNV en las Juntas Generales alavesas, Ramiro González, señaló ayer que Araba "no debe ser la pagana" de la situación generada por las sanciones derivadas de la ilegalización de las vacaciones fiscales.
Ramiro González aseguró que si Bizkaia y Gipuzkoa salieron "beneficiadas" de aquel reparto, ahora no pueden pretender que Araba "sea la pagana" también ahora, a la hora de enfrentarse a las sanciones.
Y es que a juicio del representante jeltzale la sanción que se pueda imponer debería pagarla "el Reino de España", dado que en el mismo ha recaído la defensa realizada sobre este contencioso en el Tribunal de Justicia de la UE.
González incidió en que "no es cuestión" de plantear una "batalla interna" en el seno de su formación para defender los intereses de Araba en este asunto, tras lo que afirmó que el diputado general de Bizkaia, el también jeltzale José Luis Bilbao, actúa en defensa de los intereses de su propio territorio, "y lo hace muy bien".
El representante del PNV recordó que en 2011 ya criticó la forma en la que el diputado general de Araba, Javier de Andrés, gestionó la decisión sobre la forma para repartir las sumas procedentes de estos incentivos devueltas por las empresas, al considerar que perjudicaba al territorio histórico.
En una rueda de prensa en Gasteiz, se refirió de esa forma a la situación en la que se encuentra el contencioso por los incentivos concedidos en los 90 en Euskadi a algunas empresas posteriormente declarados ilegales por la UE.