Bilbao. Licenciada Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV, la bilbaína conoce de primera mano la realidad de la única tienda de la multinacional en Euskadi. Fue directora de Ikea Barakaldo.
¿Cómo valoran desde Ikea Ibérica la actividad de la única tienda que tienen en Euskadi?
Ikea Barakaldo es muy importante para mí por los años que pasé allí y el extraordinario equipo que tenía a mi lado. Desde el punto de vista de la compañía, Ikea Barakaldo es una tienda sólida con una evolución sobresaliente desde que abrió sus puertas hace ocho años ya. Sus cifras la avalan y es la mejor muestra del éxito de un grupo muy preparado y competitivo que trabaja con un entusiasmo y una ilusión admirable y fascinante. Desde su apertura, ha recibido más de 24 millones de visitantes, cuenta con más de 321.000 socios de Ikea Family y este año para ofrecer un mejor servicio a sus clientes ha anunciado una inversión de 780.000 euros para la reconstrucción de la zona de complementos y la segunda parte de su restaurante.
¿La apertura de la tienda de Valladolid ha podido restar clientes a la de Barakaldo? ¿Y las futuras aperturas, lo harán?
No, cada tienda tiene su mercado. Las personas que visitan Ikea Barakaldo proceden principalmente de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Cantabria, Navarra y La Rioja.
¿Prevén que la tienda vizcaina cree empleo a corto plazo?
Ikea Barakaldo es una tienda consolidada con una plantilla que varía en función de las necesidades comerciales fruto de la estacionalidad del sector.
Mención aparte merece la zona de restauración, una de las más grandes de Euskadi, que ha atendido a cinco millones de clientes en sus ocho años de vida.
En Ikea concebimos el restaurante como un servicio más de todos los que ofrecemos y forma parte del éxito de la compañía, como el resto de las áreas. Tanto es así que la filosofía de nuestro restaurante es la misma que la de nuestra tienda: ofrecer un amplio surtido, en este caso de alimentos, de calidad a un precio bajo. Por esta razón, entendemos que la visita al restaurante es parte y completa la experiencia de visita a Ikea.
En esa zona de restauración cobran especial importancia los productos típicos suecos. ¿Es contradictorio que una multinacional cuide y potencie tanto su producto local?
Ikea es una compañía sueca y estamos orgullosos de ello. Nos hemos convertido en los mejores embajadores de la cultura escandinava. Transmitimos nuestras raíces suecas a través de productos suecos, contamos con varias propuestas que son muy típicas en nuestro país de origen. Pero a la vez, como queremos dirigirnos a la mayoría, incluimos platos locales, de alta calidad y a buen precio.
Ustedes apuestan por llegar a todo tipo de clientes y lanzan más de 10 millones de catálogos con todos sus productos cada año en España, según ha explicado. Lo hacen además en castellano, euskera, catalán y gallego. ¿Por qué es importante cuidar idiomas como el euskera para una multinacional sueca?
Ikea es una compañía multicultural que respeta los usos y costumbres locales, y se involucra en las comunidades donde está presente, lo que incluye también el uso de las distintas lenguas oficiales del territorio. Facilitamos a nuestros clientes, en las distintas comunidades autónomas, ser atendidos siempre en el idioma que soliciten, y ponemos a su disposición, también en distintos idiomas, herramientas tan importantes como nuestro catálogo, que se reinventa cada año para ofrecer nuevas formas de inspiración. El Catálogo Ikea es la publicación comercial de mayor tirada en el mundo, con 210 millones de ejemplares de su edición de 2014, que se distribuye en 44 países y en 30 idiomas. En esta nueva entrega que acabamos de lanzar, cuenta con más de 300 páginas en las que se incluyen 2.040 artículos. En nuestro país, el nuevo catálogo Ikea 2014 se ha impreso en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés.