Los puertos vascos miran hacia Europa

El GObierno vasco impulsa la colaboración entre BIlbao, Pasaia y Bermeo para ganar mercado

BILBAO. El Gobierno Vasco quiere impulsar la colaboración de los diferentes puertos comerciales vascos, lo vizcaínos de Bilbao y de Bermeo y el guipuzcoano de Pasaia, para mejorar su posición competitiva en Europa aprovechando las tesis de la Comisión Europea de potenciar los puertos del sur de Europa para descongestionar las infraestructuras portuarias de centro Europa, con Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

El Ejecutivo vasco pretende mediante la elaboración de un protocolo mejorar la competitividad de los citados puertos vascos y aprovechar sus potencialidades para ayudar a convertirlos en "la gran puerta marítima de Europa".

En el borrador de este protocolo de colaboración, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco subraya la "estratégica" ubicación geográfica de Euskadi al ser un "eslabón clave del eje atlántico europeo".

El documento del Ejecutivo vasco apuesta por poner en marcha "estrategias conjuntas de optimización de oportunidades", explotar las sinergias existentes y aprovechar la complementariedad de los tres puertos de la CAV para así "diversificar los tráficos de mercancías tanto marítimos como terrestres para ofrecer un producto más competitivo".

También se aboga por promover una planificación logística integral de los puertos con el resto de medios de transporte para mejorar su accesibilidad y conectividad y avanzar en su integración y se apuesta por difundir una "imagen común" de los tres centros portuarios que mueven unos 33 millones de toneladas anuales y por desarrollar "una política comercial conjunta".

El texto elaborado por el Gobierno Vasco defiende también los proyectos de colaboración con "otros puertos del ámbito del Golfo de Bizkaia-Gascogne, con los que Euskadi mantiene lazos históricos".