París. A un ritmo extremadamente bajo, pero la economía de los países desarrollados empieza a despertar. El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% entre los pasados abril y junio, tras el ascenso del 0,3% registrado en el trimestre anterior.
Los datos preliminares publicados ayer por la organización indican que, en comparación con el mismo trimestre de 2012, el PIB del conjunto de sus integrantes avanzó un 0,9%. En el denominado grupo de los siete grandes, -el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido-, el PIB creció un 0,5% si se compara con el trimestre anterior, y un 1% en relación con el mismo periodo de 2012. La OCDE explicó que el incremento en el conjunto de sus miembros se vio impulsado por estos siete países, y añadió que por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, se observa un crecimiento del PIB en la zona euro, que entre abril y junio fue del 0,3% respecto al trimestre anterior.
En la UE también se vio un avance del 0,3% en el segundo trimestre, frente a la caída del 0,1% en el cuarto anterior, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 0,3%, frente al retroceso interanual del 0,7% hasta marzo.